Las cofradías de Madridejos ya tienen suelo para su museo

Redacción
-

El Consistorio cede una parcela de 1.500 metros cuadrados a las Cofradías para una casa museo. El alcalde se muestra predispuesto a futuras negociaciones con la Junta de Cofradías para ayudarles en la elaboración del proyecto

La Semana Santa de Madridejos cuenta con cinco cofradías.

Las cinco cofradías existentes en la localidad de Madridejos van a empezar el año con un objetivo cumplido: conseguir un terreno para construir una casa/museo de Cofradías. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo municipal que contó con el apoyo de todas las formaciones políticas representadas -excepto IUque se abstuvo- y que hará posible, cuando terminen los plazos administrativos correspondientes, la cesión a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Madridejos de un terreno municipal.

Una parcela de algo más de 1.500 metros cuadrados sobre la que germinará una casa/museo proyectada, de momento solo en la ilusión de los cofrades, y que además de albergar los pasos de la Semana Santa madridejense dará cabida, ese es el objetivo, a salones y espacios para que las cofradías puedan desarrollar sus actividades a lo largo del año.  

Señalaba el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, que esta era una demanda de la Junta de Cofradías de mucho tiempo atrás y «un compromiso del equipo de Gobierno» que ahora se ha podido cumplir. «Llevan mucho tiempo indicando que necesitan espacio para las carrozas y las sedes de las cofradías», señala Contreras y finalmente «se ha procedido a una cesión de suelo municipal que ahora la Junta de Cofradías deberá aceptar oficialmente».

Pero este solo es el primer paso, imprescindible eso sí, para el futuro proyecto que, es consciente el alcalde, también requerirá de apoyos municipales. De hecho, Contreras ya ha mantenido algunos encuentros con los responsables de la Junta de Cofradías de Semana Santa en los que no se ha obviado hablar sobre las futuras necesidades de apoyo tanto ecnómico como de gestión por parte del Ayuntamiento para desarrollar este proyecto. «Yo ya he manifestado que siempre estaré dispuesto a apoyar en lo que podamos la elaboración del proyecto, que será muy costoso, una vez que la Junta de Cofradías elabore su plan funcional», adelantaba el alcalde de Madridejos.

Lo que por ahora ya tienen seguro las cinco cofradías - Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, San Juan de Jerusalén, Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores, Cristo del Padro y Santo Sepulcro y Prendimiento de Jesús- es que van a celebrar una Semana Santa en 2019 con la mirada puesta ya sobre un terreno en el que edificar su futura sede conjunta. 

La Semana Santa de Madridejos cuenta con más de 2.000 cofrades que recorren en procesión las calles de la localidad el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y procesión del Resucitado el Sábado Santo, así como Vía Crucis que se realizan durante la Cuaresma, terminando el Viernes de Dolores, todos ellos por distintos itinerarios con el fin de que el pueblo participe.

Todas las cofradías llevan su correspondiente banda de tambores y cornetas, y su vestimenta esta muy bien conservada en cuanto a uniformidad.

 

Con la mirada puesta en la ampliación del Polígono de San Sebastián

El Ayuntamiento de Madridejos tiene la mirada puesta este año en culminar la ampliación del polígono industrial San Sebastián. Dice su alcalde, José Antonio Contreras, que hay empresas que vienen reclamando suelo para poder instalarse y que tienen preparado ya un proyecto para ampliar «de forma comedida» el suelo industrial en 75.000 metros cuadrados brutos. El alcalde subraya que se trataría de un desarrollo muy moderado pero que, sin embargo, podría impulsar la creación de empleo en la zona. 

En la actualidad, indica el primer edil, están a la espera de que el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) les comunique si podrían contar con su ayuda en el desarrollo de este nuevo suelo industrial y que Hacienda haga lo propio para dar paso ya  a los trámites administrativos que culminen en el desarrollo de las obras.