Vientos de más de 100 kilómetros dejan incomunicado Ontígola

J. M. / Toledo
-

La A-4 y la carretera que conecta la población con Aranjuez estuvieron cortadas por la caída de árboles. En total, resultaron afectados 40 ejemplares sin causar daños a los vecinos

Los alrededor de 4.000 habitantes de Ontígola vivieron el domingo la cara amarga de la naturaleza, en una jornada inesperada porque todavía no había concluido el mes de agosto. Pero del día soleado se pasó a los nubarrones, que dejó atónitos a los vecinos. Vientos de hasta 100 kilómetros por hora derribaron una veintena de árboles y dañaron otros tantos, lo cual motivó que la localidad quedara incomunicada por carretera y por la red ferroviaria. El temporal apenas duró una hora, pero hizo que los servicios de emergencias registraran un total de 15 incidencias y que fuera obligatorio cortar por la caída de arboles el acceso al municipio por la A-4 y la carretera que comunica con la localidad madrileña de Aranjuez. «Nunca había habido unas rachas de viento así», comentaba ayer a este diario el teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Leñero. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos.

El Ayuntamiento de Ontígola repasaba ayer los daños materiales ocasionados por el mal tiempo, pero habrá que esperar para hacer un cálculo de los desperfectos. Daños que alcanzaron también a algún vehículo.

protección civil y emergencias. La carretera A-4, a su paso por la localidad, registró incidencias por la caída de ramas y señalización, por lo que se desplazó personal de Obras Públicas para evaluar lo sucedido y se vieron obligados a cortar el tráfico.

El temporal convirtió la calle en una alfombra de ramas, hojas y barro que atascaron las alcantarillas y dejó inundados garajes. Los voluntarios de Protección Civil y los servicios de emergencias limpiaron las comunicaciones por carretera del municipio; en este sentido, la carretera de Aranjuez a Ontígola permaneció cortada una hora y media.

«De estar soleado se pasó a las nubes», recuerda al respecto Leñero sobre el temporal, cuyas consecuencias se estaban limpiando todavía hoy. Incluso el fuerte viento, acompañado de una moderada lluvia, provocó que se cortara el suministro eléctrico, fundamentalmente en el centro del municipio.

El fuerte viento originó más situaciones peligrosas, como el derribo de un muro, aunque como el resto de incidentes, se saldó sin heridos.

En el municipio de Ontígola, los servicios de emergencias registraron entre las 18 y las 19 horas un total de 15 incidentes relacionados con caídas de tejas, antenas y canalones.

El Servicio de Atención a Urgencias 112 de Castilla-La Mancha tuvo que atender hasta un total de 80 incidentes por el viento y 19 relacionados con las lluvias en las localidades de Ontígola, Esquivias, Borox, Mocejón y Cebolla, entre las 18 y las 20 horas.