El Castillo medieval de Oropesa se moderniza

J. M. / Toledo
-

El Ayuntamiento autorizará a partir de ahora el pago con tarjeta bancaria a los 25.000 visitantes al año • Permitirá beneficiarse de un descuento a los grupos grandes

Los orígenes de uno de los dos castillos medievales agrupados en Oropesa se remontan al siglo XII y el otro, al siglo XV. Se trata de una edificación muy bien conservada propiedad del Ayuntamiento y que alberga un Parador Nacional. Una joya patrimonial de la provincia que se divisa, a lo alto, desde la A-5. El monumento, declarado Bien de Interés Cultural, recibe anualmente alrededor de 25.000 visitas, una cantidad notable en una pequeña población que da una media de alrededor de 70 turistas por cada día del año.

A partir del próximo día 1 de octubre, el Consistorio ofrece la posibilidad del pago con tarjeta de crédito o de débito, con reducción en el precio para los grupos. Por ello, esta modernización del servicio beneficiará tanto a los trabajadores como a los visitantes.

El Ayuntamiento de Oropesa ha anunciado que a partir de esa fecha, los grupos que deseen el precio reducido de 1,50 euros -la entrada normal cuesta tres euros- deberán hacer el ingreso previamente en la cuenta del Ayuntamiento a través de la entidad financiera ‘Liberbank ES2921053024903400003662’ o abonarlo directamente con tarjeta bancaria en el Castillo medieval. «Es más cómodo», aseveraba a este diario un trabajador de este monumento perteneciente a la comarca de La Campana de Oropesa.

«No teníamos la posibilidad de pagar con tarjeta. Se ha modernizado», apuntaba el empleado del Castillo medieval, quien indicó que se admite el pago con tarjeta bancaria de crédito o débito.

Aunque la cantidad que se cobra por la entrada sea pequeña, había visitantes que tenían que buscar un cajero automático en el municipio para poder satisfacer el pago de las entradas, por lo que a partir de ahora, y tal y como ocurre en muchos negocios de hostelería, los turistas podrán abonar con tarjeta.

Los grupos se benefician de este descuento en el precio a partir de los 25 integrantes, por lo que se espera que esta medida ayude a agilizar los trámites, según señaló este trabajador, que detalló que al cabo del año reciben la visita de unos 250 grupos numerosos.

A pesar del cambio, muy probablemente las Jornadas Medievales de Oropesa sigan ofreciendo esas monedas antiguas originales de las ediciones para que la gente pueda entrar y recorrer, por ejemplo, la torre del homenaje o el patio de armas de este edificio cercano a la A-5 y construido piedra sobre piedra.