La gripe tarda, pero registra una leve subida esta semana

C.M
-

El servicio de Urgencias del Virgen de la Salud está detectando ahora un aumento de afecciones respiratorias, cuando otros años ya en Navidad se apreciaba una alta frecuenciación en el área

La campaña de vacunación ha alacanzado ya al 60% de la población de riesgo. - Foto: Víctor Ballesteros

Los niveles de afluencia al servicio de Urgencias del Virgen de la Salud no han presentado, hasta la fecha, los habituales picos de gripe registrados durante la primera semana de enero. De momento, con el servicio de personal profesional ya reforzado y con las 20 camas habilitadas en el Hospital Provincial, en el Complejo Hospitalario de Toledo se ha comenzado a percibir esta misma semana un pequeño incremento del repunte de afecciones respiratorias, lo que no ha complicado la asistencia porque «estaba previsto».

De la misma forma, y aunque es evidente -citan fuentes de Urgencias- que se ha retrasado la incidencia de una afección que tradicionalmente registran los picos más altos estos días -porque en otras ocasiones ya en Navidad se registra una alta frecuentación-, lo cierto es que el servicio se prepara con especial intención tras los Reyes. No en vano, ya se ha apreciado el citado incremento pero, sobre todo, en pacientes crónicos -personas mayores- y en agravamientos de procesos respiratorios y cardiacos.

Sobre las cifras de atención, desde el pasado 3 de diciembre -fecha de entrada en funcionamiento del Plan de Alta Frecuentación- el servicio de Urgencias del Virgen de la Salud ha asistido a 18.056 pacientes en todas las patologías. Y puesto que los efectos de la gripe -ayudados por la palpable baja de las temperaturas- van a llegar, desde la dirección de Salud Pública se insiste en que todavía se está a tiempo de vacunarse.

La gripe tarda, pero registra una leve subida esta semanaLa gripe tarda, pero registra una leve subida esta semanaEn este punto, el consejero de Sanidad apuntó este lunes que los niveles de gripe en la región son bajos, relacionando este descenso con la buena acogida de la campaña de vacunación que se aproxima al 60% de la población de riesgo.

Jesús Fernández Sanz recordó que para esta campaña se han adquirido 345.000 dosis de vacuna, de las que se han administrado 306.000. Un año más, se aconseja la vacunación a la población de riesgo, sobre todo a mayores de 65 años, a enfermos crónicos, a mujeres embarazadas y personal sanitario y de servicios públicos.

 

Toledo  presenta una tasa de 43,1, inferior al umbral de 52,32 casos.

Según los datos aportados por la Red de Médicos Centinela de la Gripe en Castilla-La Mancha desde el 31 de diciembre hasta este 6 de enero, se han registrado 15 casos declarados, lo que indica una tasa semanal -por 100.000 habitantes- del 22,6%. Así, el nivel de la primera semana es superior a la anterior con 4,6 casos. De ahí que desde la Gerencia de Atención Primaria en Toledo se apunte que si en las próximas semanas se confirma esta tendencia se podría superar el umbral epidémico en Castilla-La Mancha establecida, para esta temporada, en 51,32 casos por 100.000 habitantes.

Hasta el momento, ninguna provincia de la región ha superado esta tasa de incidencia semanal, estando Toledo ahora en una tasa de 43,1. En este punto, conviene apuntar que la tasa global de incidencia de la gripe en España está en 47,6.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en Castilla-La Mancha está integrado, entre otros, por una red centinela de 48 médicos de Familia y 10 pediatras de Atención Primaria de las Unidades de Epidemiología de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina  y Toledo. Junto al laboratorio de apoyo ‘Centro Nacional de Microbiología’ (CNM), informan de forma oportuna sobre la evolución de la actividad gripal en nuestra comunidad autónoma, basándose en una vigilancia epidemiológica y microbiológica de la enfermedad.

Esta Red está integrada en el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (ScVGE) formada por un total de 582 médicos de Familia y 215 pediatras de Atención Primaria, junto a una red de 18 laboratorios españoles de gripe.

Los médicos centinela notifican, dentro de esta red, de forma individualizada a los Servicios de Epidemiología de las Comunidades Autónomas aquellos síndromes gripales que cumplen con la definición de caso y pertenecen a sus poblaciones de referencia.

El envío de datos de los médicos declarantes al nivel coordinador se realiza habitualmente con una periodicidad semanal o diaria. Asimismo, los médicos centinela recogen muestras clínicas de algunos de los casos de gripe para su confirmación virológica durante el periodo de vigilancia establecido.