El futuro del periodismo pasa por el emprendimiento e Internet

Daniel Pérez
-

El I Foro de Nuevo Periodismo de Talavera reunió ayer a más de un centenar de alumnos de periodismo y profesionales del gremio para debatir sobre las posibilidades del sector

El Centro Cultural ‘Rafael Morales’ acogió a lo largo del día de ayer el I Foro de Nuevo Periodismo organizado por la Asociación de Periodista de Talavera (APTA) bajo el título ‘Periodismo clásico y nuevas formas de entender la profesión. El futuro del periodista desde la perspectiva del emprendimiento’. Un encuentro referente a nivel nacional en el que se abordó el presente y futuro de una d de las profesiones más  afectadas por la crisis económica.

El acto comenzó con la inauguración de las jornadas que corrió a cargo de la presidenta de APTA, Blanca Bermejo, la presidenta de FAPE, Elsa González, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y la directora del periódico digital El Huffington Post, Monserrat Domínguez. En ella Blanca Bermejo  animó a todos los asistentes a participar en una jornada que espera que se repita en los próximos años. Por su parte Elsa González hizo hincapié en la importancia que ha tenido Internet para el sector del periodismo. «Internet ha sido el problema del sector pero gracias a él el periodismo saldrá de la crisis», señaló. Además animó a todos los presentes al emprendimiento y adelantó que el 47 por ciento de los periodistas que trabajan de autónomos los hacen en la comunicación.

El regidor talaverano agradeció la celebración de este foro de repercusión nacional en Talavera y aprovechó la ocasión para dar a conocer la ciudad a todos aquellos periodistas y estudiantes del gremio que acudieron a la presentación desde diferentes partes del país. Buena parte del público que se dio cita en el Rafael Morales eran estudiantes de la Facultad de Periodismo de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Jaime Ramos valoró la importancia que tienen los informadores en la sociedad. «Se que estáis aquí por vocación y eso es una garantía de pluralidad. Estáis realizando un trabajo impagable y me tenéis a vuestra disposición», concluyó.

La encargada de impartir la ponencia inaugural fue la periodista Montserrat Domínguez. Con una trayectoria inmaculada en medios como la Agencia EFE, Canal +, Telecinco, Antena 3 o La Vanguardia, la actual directora del Huffington Post reconoció que no ha dejado de «aprender y desaprender» a lo largo de su trayectoria. «Hace unos años era totalmente impensable que un propio periodista se lanzase a crear su medio de comunicación, sin embargo hoy en día gracias a las nuevas tecnologías este hecho es posible y es un alternativa más», destacó.

El amplio abanico de medios  a los que pueden acudir todas aquellas personas sedientas de información hace que éstos ya no sean fieles. Por este motivo es imprescindible para los periodistas que sus informaciones sean lo más atractivas posibles. «No hay peor crónica que la que no se lee. No hay que vivir bajo la tiranía de los ‘clicks’ pero si lo obviamos estamos condenados a desaparecer», puntualizó. Sin embargo, Domínguez advirtió a los presentes de que no deben dejarse llevar por las noticias más vistas porque «la batalla por la audiencia es legítima pero no todo sirve».

Los periodista de hoy en día tienen que ser multimedias y, por lo tanto, capaces de informar sobre un tema en los  formatos que se le requiera. «Si eres el mejor no te costará encontrar trabajo», aconsejó a uno de los numerosos alumnos de periodismo que acudieron a la cita.

Innovar.  ‘Emprendimiento en los medios de comunicación’ fue el título de una de las dos mesas redondas que se celebraron ayer. Pedro de Alzaga, Idoia Sota, Eusebio Cedena, Daniel Mediavilla y Gonzalo Boye participaron en un debate que permitió conocer a los presentes cuáles son los pros y los contras de lanzarse en la creacción de un nuevo medio de comunicación.

A continuaciónJesús Escudero y Daniele Grasso explicaron ‘Como contar historias con datos’ en los medios de comunicación. Otro de los platos fuertes de la jornada fue la mesa redonda de Bárbara Yuste y Juan Luis Manfredi bajo el título ‘Nuevos periodistas y nuevas destrezas’. El corresponsal de guerra Alfonso Armada fue el encargado de clausuar el foro.