Las empresas toledanas exportan 178 millones de euros en dos meses

latribunadetoledo.es
-

El ICEX constata que las ventas al exterior de las empresas toledanas suben más de un 19 por ciento en el inicio del año. Toledo se mantiene en el segundo lugar regional tras Ciudad Real

Las empresas toledanas exportan 178 millones de euros en dos meses - Foto: Víctor Ballesteros

Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, en C-LM, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria al Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de febrero de este año han alcanzado la cifra acumulada de 786 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 17,1 por ciento. Toledo se consolida como la segunda provincia castellanomanchega más exportadora, según informa el Ministerio de Economía en una nota de prensa. Esta provincia logra exportar en los dos primeros meses del año por valor de 178,3 millones de euros, un 19,8 por ciento más.

Por provincias, Ciudad Real, con 279,6 millones de euros (+25 por ciento), lidera la clasificación regional. La siguen Toledo, y Guadalajara con 162,7 millones (+36,1 por ciento), Albacete, con 117,4 millones (- 6,3 por ciento), y Cuenca, con 47,9 millones de euros (- 10,6 por ciento).

En el conjunto nacional se ha llegado a la cantidad de 37.760 millones de euros, pero con una subida del cuatro por ciento, bastante por debajo del porcentaje regional y el toledano.

Por su parte las importaciones de la región hasta el mes de febrero, continúan en crecimiento, con una subida del 14,6 por ciento y 963 millones de euros. España invierte la tendencia negativa de los últimos meses, y aumenta sus compras en un 4 por ciento. A excepción de Albacete, todas las provincias han aumentado sus compras al exterior. Así, el déficit comercial de los dos primeros meses del año asciende a - 177,5 millones de euros, sólo un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La tasa de cobertura se sitúa en el 81,6 por ciento.

Hasta el mes de febrero, los productos agroalimentarios suponen el 36 por ciento del total de la exportación regional, con 282 millones de euros y una subida del 8 por ciento, encabezado por las Bebidas (- 3,3 por ciento), en segundo lugar siguen los bienes de equipo con 167,2 millones (+13,9 por ciento), con aparatos eléctricos y motores principalmente; y en tercero se sitúan los productos químicos, de nuevo con una fuerte subida de más del 47 por ciento (con los Plásticos a la cabeza (+26,5 por ciento).

En el caso de Toledo, los sectores más exportadores son los de  alimentación, que supone un 42,7 por ciento del total, y el de semimanufacturas no químicas, que abarca un 18,7 por ciento. La alimentación ha crecido en una tasa interanual del 28,2 por ciento en sus exportaciones, alcanzando un valor de más de 40 millones según se recoge en las estadísticas difundidas por el ICEX.

Hasta el mes de febrero, la UE sigue acaparando el grueso del total exportado en la región, con un 77,2 por ciento. Portugal con 132 millones (+3,3 por ciento) y Francia con 127 millones (+6,3 por ciento), encabezan esta clasificación.