La Bastida tendrá parque de bomberos gracias a un convenio con la Diputación

F. J. R.
-

La entidad provincial pagará todos los años al Ayuntamiento una cantidad económica que se verá aumentada en función de las tasas por las salidas de los bomberos

La Bastida tendrá parque de bomberos gracias a un convenio con la Diputación - Foto: Víctor Ballesteros

El vicepresidente de la Diputación y presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Emilio Bravo, se vio ayer las caras con el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, para asentar las bases de un convenio de colaboración entre ambas administraciones en materia de incendios con el que además se pondrá fin a la polémica del nuevo parque de bomberos del Consorcio en La Bastida.

La propuesta, calificada como «positiva» desde la Diputación y fruto de «un esfuerzo de colaboración en el que lo primero son los ciudadanos», está en todo momento vinculada a la concesión de la licencia de obra que la entidad provincial solicitó hace meses para proceder a la construcción del nuevo parque en unos terrenos de su propiedad situados en La Bastida, cerca de la escuela taurina y el campo de tiro.

El Ayuntamiento denegó la licencia el pasado mes de junio afirmando que el Plan de Ordenación Municipal (POM) recoge que en ese paraje, al que Perezagua calificó como uno de los «pulmones» de la ciudad, sólo se pueden levantar instalaciones relacionadas con actividades deportivas o educativas.

- Foto: Yolanda Redondo Con todo, parece que ese obstáculo es finalmente franqueable, puesto que según fuentes de la Diputación, el Ayuntamiento está dispuesto a conceder la licencia de obras a cambio de rubricar un convenio.

Dicho documento consistiría en fijar una aportación económica anual que la Diputación pagaría al Ayuntamiento en concepto de colaboración en materia de incendios. A ese dinero fijo se sumaría una cantidad variable que se incrementa con las tasas por salida de las dotaciones de bomberos, es decir, que si llegado el momento los bomberos del Consorcio necesitasen la ayuda de los de Toledo para acudir a alguna localidad en un radio de entre 20 ó 30 kilómetros -la distancia final tiene también que concretarse- éstos pasarían la factura a la Diputación. La situación a la inversa, con el Consorcio ayudando al parque de Toledo, también afectaría a la factura reduciendo la aportación final.

Con todo, aún tienen que concretarse los detalles del convenio, principalmente en las cantidades y en el radio de apoyo de los bomberos de la capital.

Aunque no se han marcado plazos, la intención es que antes de que termine el mes haya novedades y se pueda proceder a la rúbrica del documento entre ambas administraciones.

Así, la construcción del nuevo parque de bomberos del Consorcio en La Bastida parece que finalmente se concretará, dejando en la ciudad una inversión cercana a los 900.000 euros. Las nuevas instalaciones sustituirán a un antiguo proyecto de la Diputación que planteaba levantar un parque de bomberos en la zona de Orgaz y Los Montes, toda vez que desde La Bastida se considera que se tiene una localización privilegiada para, a través de la autovía de la Ronda Suroeste de Toledo, poder atender con mayor urgencia las salidas.

De esta forma, toda vez que el acuerdo entre ambas administraciones es prácticamente total, no se tendrá que recurrir a la opción de Cobisa, ubicación que se manejaba desde la Diputación para construir el nuevo parque de bomberos del Consorcio si Toledo se negaba a dar licencia en La Bastida. Y es que, desde Cobisa también se tenía salida a la Ronda Suroeste, aunque su localización no era tan privilegiada.