"Se está siendo muy injusto con Tolón, la culpa es de Page"

J. Galán
-

Luis Alba considera que el pago de sus pertenencias correspondía al anterior Gobierno y no al de Tolón. «Ellos lo aprobaron y ellos tenían que haberlo resuelto»

Son varias las semanas en las que la colección de Luis Alba ha sido el tema del día en la ciudad de Toledo. Sobre Milagros Tolón ha recaído el pago del tercer lote de la selección que Luis Alba iba a otorgar al Archivo Municipal, y ya ha sido  liquidada al completo después de que ambas partes cumplieran con su cometido. Por lo tanto, el Ayuntamiento ya puede contar con la colección histórica de fotografías y detalles toledanos, mientras que el propietario ya ha recibido toda la cantidad económica que le correspondía, y que se vio obligado a reclamar por las vías de la justicia al pasar ocho años desde la realización del primer pago. Ahora que las dos partes pueden respirar tranquilas, Luis Alba ha comentado que se siente muy molesto por lo que ha escuchado sobre su persona, tanto por parte de la prensa como de los grupos políticos, ya que según él, «nunca quise politizar este asunto».

La colección que ya es propiedad, al completo, del Ayuntamiento de Toledo tiene un valor aproximado de 1,4 millones de euros, habiendo realizado el primer pago de esta cantidad en 2010 según palabras del propio coleccionista Luis Alba. En esas fechas, Emiliano García-Page era el alcalde de la ciudad, por lo que Alba ha querido dejar claro que «el único culpable de este retraso económico es Page, él fue quién lo compró y su Corporación lo aprobó. Milagros Tolón ha recibido el embolado de su antecesor». En referencia a la alcaldesa de la ciudad, Luis Alba valora que es «injusto» el tratamiento que se está teniendo hacia ella, y que lo único que esta le recriminó a su persona es el precio de la colección, a lo que él le respondió que su precio lo puso una comisión de expertos. «Si fuera caro no lo habrían aprobado en su día». Igualmente, Luis Alba ha mencionado que «probablemente haya faltado transparencia en este proceso para evitar malentendidos».

Entre todas las palabras que han molestado a Luis Alba también se encuentra la postura del Partido Popular, porque según el coleccionista toledano «se han subido al carro a última hora para criticar a la alcaldesa». Y esto es algo que Alba no comprende por el hecho de que cuando el Gobierno de García-Page lo propuso a votación, acabó aprobado por unanimidad de los tres partidos políticos, incluyendo al PP y a Izquierda Unida. «Ahora, años después lo critican unos y otros».

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Toledo confirman que el Gobierno ya cuenta con la tercera y última parte del lote de la colección. Los técnicos del Archivo Municipal ya se encuentran registrando y clasificando todo el material correspondiente a esta recopilación. Igualmente, desde la Corporación comentan que aun no tienen previsto si estos materiales serán presentados o no, o si directamente se expondrán en el Archivo Municipal.