Apadrina un tulipán

e. martín | TOLEDO
-

La Asociación Parkinson Toledo reivindica que se fomente la investigación para que la enfermedad tenga cura

Apadrina un tulipán

La Asociación Parkinson Toledo celebró durante la mañana de ayer viernes el día mundial de la lucha contra esta enfermedad y lo hizo reconociendo la colaboración que prestan al colectivo algunas de las empresas de la provincia. La presidenta de la entidad, María Ángeles González, fue la encargada de conducir un acto sencillo que tuvo lugar al mediodía en los pabellones de la Escuela de Gimnasia y en el que los usuarios y sus familiares estuvieron acompañados por la concejala de Bienestar Social, Ana Saavedra.

Para conmemorar esta jornada del 11 de abril, la asociación ha emprendido una campaña denominada ‘Apadrina un tulipán’, con la que se pretende conseguir fondos a través de donativos. El tulipán estará identificado con el nombre de la persona que lo apadrine y será plantado en la sede de este colectivo, que se encargará de sus cuidados.  Se puede hacer en efectivo o mediante una transferencia bancaria.

Como explicó la presidenta de la Asociación Parkinson Toledo, alrededor de 6.800 personas están afectadas por esta dolencia en el conjunto de la región de Castilla-La Mancha. Dato que en toda España asciende a unos 150.000 ciudadanos. Un estudio reciente de  prevalencia de la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud advierte que la población afectada se triplicará para el ejercicio de 2050.

También quiso hacer hincapié en cómo ha sido una enfermedad que afectaba al sector de la tercera edad. Sin embargo, «cada vez hay personas más jóvenes que la padecen». Se calcula, explicó, que alrededor del veinte por ciento de los afectados son menores de 40 años y 50 años. «Desconocemos por qué se produce este cambio en el perfil porque tampoco sabemos qué es lo que la causa».

Se trata de una dolencia para la que, a día de hoy, no existe curación, por lo que el objetivo que persigue la asociación es mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren y de sus familiares. De este modo, prestan servicios de rehabilitación para mejorar la autonomía de los afectados, que engloban técnicas de fisioterapia, logopedia y también terapia ocupacional. También ofrecen a los usuarios un servicio de atención psicológica y estimulación cognitiva.

La Asociación Parkinson Toledo quiso reconocer en el día de ayer la colaboración de firmas que ayudan a este colectivo desinteresadamente. Aunque fueron tres las empresas protagonistas la asociación cuenta con una bolsa de 75 empresas colaboradoras. Las placas de reconocimiento fueron a parar en esta ocasión al Grupo San Román, Obras Públicas y Regadíos y Pablo Sanguino.

Además, como indica la presidenta, la asociación sigue reivindicando un avance en la investigación para conseguir que la dolencia se pueda curar. Mientras tanto, el colectivo «sigue ofreciendo estos servicios de rehabilitación que, por otra parte, está demostrado que benefician, no sirven para curar, pero hacen que los afectados sean personas más autónomas».

cesión del local. La entidad tiene en la actualidad un total de cincuenta socios y se creó en junio del pasado año 2012. Ayer contaron con el apoyo de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, que mostró su apoyo a la  asociación y destacó cómo la labor que realiza «es muy importante». «Las empresas y las administraciones tienen que ser conscientes de este trabajo social que se hace desde las asociaciones de afectados y también echar una mano».

En este sentido, el Consistorio capitalino ha cedido el espacio en el que se ubica la asociación en uno de los chalés de la Escuela de Gimnasia, y que comparten con Pretox, asociación de prevención y ayuda al toxicómano. «Para empezar está bien, cuando se haga más grande, tendrán que contar con otras instalaciones acordes». Para finalizar, la edil aseguró que el Ayuntamiento «está con ellos porque entre todos hay que poner un granito de arena para que esta entidad pueda seguir funcionando».