El Prado será el primer BIC 'Jardín Histórico' de la región

Lola Morán Fernández
-

Desde la Viceconsejería de Cultura recordaron que la medida tiene su precedente en 1993, cuando se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) la Basílica y se incluyó a estos jardines en su entorno de protección

El Prado será el primer BIC 'Jardín Histórico de la región

Los Jardines del Prado de Talavera serán el primer Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Jardín Histórico de Castilla-La Mancha. Así lo confirmaron desde la Viceconsejería de Cultura a La Tribuna, desde donde explicaron que a la hora de iniciar este proceso, lo primero que se ha realizado es un informe técnico en el que se han recogido los valores que podía reunir los Jardines del Prado, con el que se ha comprobado que es «un buen candidato para ser el primer jardín histórico que se declara en Castilla-La Mancha».

Esta categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) es «la máxima protección» que se puede dar con la actual legislación a un elemento del Patrimonio Histórico. Estos BIC se dividen en una serie de categorías, «todas con la misma protección», si bien «se les da un apellido», como son los de monumento, jardín histórico, conjunto histórico, sitio histórico, zona arqueológica y zona paleontológica, en el caso de los bienes inmuebles.

Hasta la fecha, en Castilla-La Mancha no había ninguna declaración de Jardín Histórico en la región, puesto que si bien hay jardines que forman parte del entorno de un BIC, ninguno por sí solo cuenta con esta catalogación.

En el marco del proceso de la declaración de Conjunto Histórico del primer recinto amurallado de Talavera, desde la Viceconsejería han comprobado, de forma paralela, el interés de «rescatar esa figura de jardín histórico», hasta ahora «vacía de contenido», e iniciar la declaración de los Jardines del Prado.

Sin embargo, desde la Viceconsejería apuntaron también que esta cuestión tiene un precedente muy antiguo, ya que cuando se declaró BICla Basílica en 1993 ya se dictaminó que los Jardines del Prado debían estar en el entorno de protección de este templo dada su importancia. Ya entonces se quedó este espacio de la ciudad protegido, si bien ahora se ha querido otorgarle esta «protección específica», apoyándose en la documentación aportada desde el Ayuntamiento de Talavera para solicitar la declaración de Conjunto Histórico.

Desde la Viceconsejería explicaron que los Jardines del Prado, aparte del mobiliario de fábrica y azulejería, alguna de Ruiz de Luna y otras de aportaciones que han ido realizando los ceramistas hasta la fecha, tienen también importancia desde el punto de vista botánico por una muy buena conservación de especies. A ello se suma que en ellos se ubican la Basílica y la plaza de toros ‘La Caprichosa’.

«Cuando se junta todo eso, queda muy claro que los Jardines del Prado tienen los requisitos necesarios como para que se tenga en cuenta su declaración futura como BIC», manifestaron.

proceso del bic. Tras la elaboración de ese informe técnico que recoge los valores de los Jardines del Prado para su declaración como BIC, el viceconsejero de Cultura h firmado una resolución por la que se inicia el expediente para la declaración. La resolución se publicará probablemente esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y se iniciará un plazo de un mes para la presentación de alegaciones.

Tras la resolución de las alegaciones, en el caso de que las hubiera, se solicitará un informe preciso para continuar el expediente, procedente de una institución consultiva como puede ser las comisiones provinciales de patrimonio, el Colegio de Arquitectos o la Universidad. Ya con este informe, se enviará el acuerdo final al Consejo de Gobierno para que se lleve a cabo la declaración, que se publica después en el DOCM. A pesar de que desde este momento la declaración ya está ratificada, se abre otro periodo de un mes de alegaciones para la corrección de posibles errores.

Todos estos pasos, según dictamina la ley, han de estar resueltos en el plazo máximo de un año desde el momento en que se publica el inicio del expediente en el DOCM, lo que llevaría a un máximo de diciembre de 2019.

En el momento en el que se publica el inicio del expediente, a todos los efectos es ya una declaración y la ley se empieza a aplicar de la misma forma que si estuviera declarado en firme.

Con esta declaración, se establece un mayor control sobre cualquier tipo de actuación que pueda restar valores patrimoniales al objeto de la declaración. Asimismo, el entorno del BIC, especificado en el documento, también queda protegido de manera que cualquier actuación que se haga en este espacio no vaya en demérito del bien.

Se establecen así unos mecanismos de control mucho más férreos que los existentes y, a efectos legales, no existe una protección mayor a la de BIC, tal y como recalcaron desde la Viceconsejería.

En materia de subvenciones y ayudas, esta declaración amplía las posibilidades, ya que por ejemplo para poder optar a algunas como la del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento es requisito ser BIC o haberse incoado el correspondiente expediente para su declaración.

De otro lado, la declaración de BIC también conlleva una serie de restricciones. Así, se establece la máxima protección y tutela de la utilización que se vaya a dar a esos Jardines y la ley determina una serie de prohibiciones. Entre ellas, figura que cuando se declara un BIC está prohibida la instalación de publicidad, de cables, de antenas, de conducciones o de cualquier elemento que perjudique la conservación del lugar o su contemplación.

Los Jardines del Prado se sumarán a los otros trece BICque hay en la ciudad, como son la Basílica; la Casa-Palacio de la calle Sol, 21; la Colegial; el antiguo Colegio Cervantes, actual Delegación de la Junta de Comunidades en Talavera;el complejo de San Prudencio; el convento de la Encarnación o de las Madres Bernardas;el edificio de Santiaguito; la iglesia de San Francisco;la iglesia de Santiago;la iglesia del Salvador; el Palacio de los Marqueses de Villatoya;el recinto amurallado;y la cerámica de Talavera.