González garantiza Primarias para elegir el candidato a la Alcaldía

i. g. villota | TOLEDO
-

El secretario de la Agrupación Local del PSOE de Toledo subraya que es el «procedimiento natural» en la ciudad puesto que el actual alcalde no volverá a presentarse a las municipales

Gabriel González junto a Emiliano García-Page. - Foto: Víctor Ballesteros

«Aquí tiene que haber Primarias». Lo tiene claro el secretario de la Agrupación Local del PSOE de Toledo, Gabriel González, quien garantiza que la elección del próximo candidato a la Alcaldía de la capital regional se efectuará con el respaldo de los votos de los militantes en lugar de ser impuesto por el aparato del partido. No en vano, el socialista considera que la clave está en saber «unir sensibilidades» y conseguir que tanto ‘ganadores’ como ‘perdedores’ sepan trabajar juntos.

El también concejal de Gestión de los Servicios subraya que las Primarias representan el «procedimiento natural y lógico» en la ciudad puesto que el actual alcalde, Emiliano García-Page, no volverá a presentarse a las elecciones municipales sino que concurrirá a las Primarias de su partido en Castilla-La Mancha con el objetivo de medirse en las urnas a la presidenta Cospedal en mayo de 2015.

González insiste en su defensa de las Primarias municipales en la capital castellano-manchega y explica que, aunque la fecha aún no está decidida, el proceso se acercará todo lo posible a las elecciones puesto que el PSOE ostenta en estos momentos el Gobierno de la ciudad. Es decir a principios del próximo año.

Hay que recordar que el Comité regional socialista eligió el  30 de noviembre para celebrarlas en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, aunque también abrió la puerta a que las agrupaciones locales fijen la fecha. Y este será el caso de Toledo. Una vez fijada y anunciada la fecha, empezarán a mover «ficha» los posibles candidatos.

Respecto a la posibilidad de que García-Page abandone la Alcaldía antes de que termine la legislatura, González recuerda que el primer edil «ha manifestado en numeras ocasiones, tanto públicamente como en privado, que agotará la legislatura» por lo que no contempla la posibilidad de que esto se produzca.

El ‘delfín’. El objetivo del primer edil sería dedicar  buena parte de los meses que quedan para las elecciones autonómicas a preparar su candidatura a la Junta y designar un sucesor al frente del Ayuntamiento de Toledo con el objetivo de esquivar el proceso de Primarias.

El elegido por García-Page sería su concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, quien heredaría el bastón de mando antes de agotar la legislatura y se convertiría de manera automática en candidato a la reelección. No en vano, el reglamento del partido establece que no es necesario celebrar Primarias en el caso de que el alcalde en ejercicio decide presentarse. Para intentar ‘desbancarle’, deberían ser solicitadas por el 40 por ciento de los militantes de la agrupación local correspondiente.

A este respecto, González insiste en que García-Page ha expresado en varias ocasiones que su compromiso con Toledo fue por ocho años y que, por tanto, cumplirá su segunda legislatura hasta el final.