La Comisión Especial del Casco aprobó ayer el proyecto técnico del remonte y hoy lo hará el Ayuntamiento

S. Jiménez
-

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, considera que la anulación de la apertura de ofertas y el consiguiente retraso en las obras tienen como objetivo que el remonte no pueda ser inaugurado durante esta legislatura

La Comisión Especial del Casco aprobó ayer el proyecto técnico del remonte y hoy lo hará el Ayuntamiento - Foto: David Pérez

La Junta de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el proyecto técnico del remonte de Safont. Un documento al que ayer daba luz verde la Comisión Especial del Casco y que hoy obtendrá el respaldo municipal, tal y como aseguraba ayer el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás.

Una aprobación que se produce tras la de la Comisión, tal y como habrían planteado al Gobierno municipal desde la Dirección General de Patrimonio, desde donde se manifestó interés en «supervisar» antes el documento, «por si había algún problema», explicó Nicolás.

Una situación que no impedía a Gicaman proceder a la apertura de las ofertas de las empresas que optan a la adjudicación de la obra, y que sin embargo se decidió anular. Algo en lo que el Ayuntamiento «no tiene ninguna responsabilidad».

 No había nada que impidiera la apertura de plicas para la construcción del remonte de Safont, lo que al Gobierno municipal le lleva a pensar que la anulación de este acto pueda deberse un nuevo intento de retrasar las obras «para que no puedan ser inauguradas en esta legislatura».

El concejal de Urbanismo  apuntaba que al igual que «las noticias en contra del alcalde, la persecución que tienen el PP y el Gobierno de Cospedal hacia él», este nuevo retraso no es más que otro intento de poner freno a una obra que «ya tenía que estar terminada».

Para Nicolás la anulación por parte de Gicaman de la apertura de plicas es a su vez un nuevo intento de «confundir a los ciudadanos de Toledo». En este sentido subrayaba que lo que este lunes se iba a hacer era únicamente abrir las plicas, ni siquiera adjudicar la obra, por lo que considera que debe ser el Gobierno regional quien explique por qué no se abrieron las plicas y «si tenían algún resquemor de que su propia Dirección General de Cultura lo fuera a parar».

En rueda de prensa, y a raíz de la información que se ofrecía este lunes por parte de la Consejería, en la que se apuntaba a la falta de un trámite burocrático para la anulación de la apertura de plicas, Nicolás subrayaba que «no se ha parado nada», a pesar de que se haya intentado responsabilizar al Ayuntamiento.

Sumando meses. Aclaraciones y precisiones al margen, Nicolás echaba cuentas y recordaba que además de abrir las plicas, lo cual «no sé cuándo harán», apuntaba, todavía restará estudiar las ofertas y adjudicar la obra. Trámites que pueden llevar «perfectamente» 3 o 4 meses hasta que estén completados, los cuales se sumarán a los 14 meses que se contemplan para la ejecución de la obra. «Si se suman estos meses y los que pueden tardar para hacer la adjudicación, prácticamente estamos en la otra legislatura», sentenciaba el concejal.

De este modo zanjaba el titular de Urbanismo el asunto, dejando claro «cuál es el procedimiento administrativo» que sigue este proceso con cuyos retrasos «los únicos que sufren son los toledanos», y de igual modo que sucede con el remonte de Safont, recordó Nicolás, «con el hospital o con los centros de salud, que siguen parados».

Por ello, concluía, si tienen intención de realizar la obra, «lo que tienen que hacer es comenzarla lo antes posible», puesto que el remonte de Safont es un proyecto que ya debía estar terminado.