La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Se retrasa la exposición de cerámica popular tras 'aTempora'

Leticia G. Colao - lunes, 3 de diciembre de 2018
Se retrasa la exposición de cerámica popular tras ‘aTempora’ - Foto: Manuel Reino Berengui
La ampliación hasta finales de marzo de 'aTempora Talavera' y la imposibilidad de inaugurarla cuando se convoquen los comicios locales y regionales, obligará a posponerla en el tiempo

La exposición de cerámica popular que estaba prevista tras la finalización de ‘aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’, se retrasará hasta después de las elecciones, y lo hará por dos motivos. El primero y principal, será la ampliación dos meses más, hasta finales de marzo, de la muestra que actualmente acogen cuatro sedes de Talavera y que consta de 1.269 piezas; el segundo, que ya en abril quedará prohibida la inauguración de cualquier evento, al quedar convocadas en sus primeros días las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.
Varían así radicalmente los planes del Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, anunció que la nueva exposición de cerámica popular se desarrollaría una vez finalizada ‘aTempora’ desde febrero hasta junio, y también en la iglesia de Santa Catalina. Con estas nuevas condiciones, y según ha podido saber La Tribuna, no será hasta la próxima legislatura cuando tenga lugar su inauguración.
Esta muestra contará con una gran cantidad de piezas procedentes del Museo de la Cerámica Manchega (FORMMA) en Alcázar de San Juan, expuestas allí gracias a la donación temporal por parte de Jesús María Lizcano, que será el comisario de esta exposición de cerámica popular, según adelantó Felpeto en una visita a Alcázar durante el mes de abril.
Esta exposición de cerámica popular, que tendrá como gran protagonista a la cerámica de los alfares manchegos, será «la gran muestra de los alfares familiares de Castilla-La Mancha que por primera vez podrá verse en conjunto», añadió.
Jesús María Lizcano Tejado no sólo es el propietario de las piezas de este museo, que ha cedido temporalmente al Ayuntamiento de Alcázar para su exposición, sino que es considerado uno de los más importantes investigadores de la cerámica popular de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de la alfarería española.
28.000 visitantes. Mientras, y con el inicio de los trámites para ampliar dos meses ‘aTempora Talavera’, la exposición de cerámica más importante que ha tenido lugar nunca a nivel nacional continúa recibiendo visitantes que en este pasado fin de semana han sobrepasado los 28.000.
Desde hace varios días están completos los turnos para las visitas escolares y las visitas guiadas, siendo máxima la expectación y necesaria su extensión en el tiempo para conocer las joyas que alberga.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD