El 15% de policías locales se jubilan de forma anticipada

I.G.Villota
-

Un total de 16 efectivos se acogerán de manera inminente al Real Decreto de jubilación anticipada el 1 de enero y otros cuatro lo harán en los próximos meses. Toledo capital tiene una plantilla de 104

La Policía Local está compuesta por 108 agentes. - Foto: Yolanda Lancha

Los datos son contundentes. Un total de 16 agentes de la Policía Local de Toledo se acogerán a partir del 1 de enero a la jubilación anticipada aprobada para este cuerpo de seguridad por el Gobierno de España. En unos días entra en vigor el Real Decreto aprobado el 14 de diciembre tras años de reivindicaciones y una intensa negociación final con el Ministerio. Estos 16 efectivos representan el 15 por ciento de la plantilla de la capital de Castilla-La Mancha, integrada por 104 agentes en estos momentos, según los datos ofrecidos por el Sindicato de la Policía Local (SPL), mayoritario en el cuartel capitalino.

A estos 16 agentes que se beneficiarán de esta medida de manera inminente, habrá que sumar otros cuatro, hasta un total de 20, que lo harán en los próximos meses. Se trata de cifras muy elevadas teniendo en cuenta el número total de efectivos en la ciudad.

Para resolver dudas, el SPL organizó ayer una jornada informativa en el centro cívico de Padilla a cargo del secretario de organización de SPL Castilla-La Mancha, portavoz de la Confederación de Seguridad Local (CSL) y negociador de la jubilación anticipada, José María Antón, quien celebró la reciente aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto que regula la posibilidad de jubilación anticipada de los agentes de las policías locales de toda España, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Antón apuntó que para poder optar a la jubilación anticipada tienen que tener cotizados, dentro del régimen general de la Seguridad Social, 35 años y seis meses como policías locales, para poderse ir a los 59 años. «Pero a partir de ahí, si has cotizado entre 25 y 35 años como policía local, puedes acogerte a la jubilación a los 60 y así sucesivamente», incidió.

El portavoz sindical explicó que la principal duda de los compañeros tiene que ver con los años de cotización. En el caso de Toledo y en general de España la mayoría de los efectivos que se jubilen anticipadamente en 2019 lo harán con 60 o más años, siendo puntuales los casos de jubilaciones a los 59 años, porque eso implicaría que llevan más de 35 y 6 meses ejerciendo como policía local.

Antón recalcó que este Real Decreto resuelve la demanda histórica de que se considere a los funcionarios de seguridad que dependen de los ayuntamientos como profesionales en situación de riesgo, de la misma manera que la Policía Nacional, la Guardia Civil o los bomberos. «A nosotros se nos consideraba como un administrativo u otro tipo de funcionario aunque llevamos un arma y atendemos llamadas 24 horas como los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía», recalcó.

 «Somos una profesión de riesgo y por eso nos adelantan la edad de jubilación», continuó, recalcando que la negociación ha sido «larga y complicada», dado que las primeras reuniones arrancaron en 2003.

«Estamos muy contentos», afirmó, incidiendo en que «no tiene sentido que un policía local con 62 o 63 años esté en la calle con un arma porque no puedes garantizar tu seguridad y la de los ciudadanos. No estás en las condiciones psicofísicas adecuadas para ejercer tu trabajo», evidenció.

CONVOCAR PLAZAS. El secretario de organización de SPL Castilla-La Mancha y negociador de la jubilación anticipada, José María Antón, urgió ayer al equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo a la convocatoria de plazas para cubrir las jubilaciones anticipadas que llegarán de manera inminente, así como para prever las de los próximos meses y los próximos años, teniendo en cuenta el envejecimiento de la plantilla de la capital.

Antón apreció que el Consistorio capitalino debería haber sido «más previsor» en la convocatoria, teniendo en cuenta el volumen de jubilaciones que vivirán en cuestión de días. «Ya lo deberían haber hecho, de hecho nuestra plataforma hizo una recomendación a todos los ayuntamientos de España instando a convocar ofertas públicas desde que se aprobó la ley general de presupuestos para rejuvenecer las plantillas y tener recambio de compañeros», apuntó, recalcando que «avisamos de que se podían dar casos como el de Toledo con un volumen importante de jubilaciones, lo que merca mucho el servicio».

El portavoz del Sindicato de la Policía Local en la ciudad, Carlos Morcillo, ofreció otra de las claves y es que en esta ocasión será complicado optar por cubrir las plazas con otras de movilidad, es decir, de efectivos de pueblos cercanos, como se ha hecho en los últimos años, dado que los ayuntamientos de otros municipios también tendrán problemas de efectivos.