Sin problemas para la validación de las nuevas titulaciones

L.G.E
-

El consejero de Educación señala que así se lo ha comentado el director de la Aneca esta mañana, cuando lo ha visto en la toma de posesión del secretario de Estado de Educación. Las validaciones no se necesitarían hasta septiembre de 2019

Felpeto aprovechó esta mañana su asistencia a la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Educación para preguntar por lo suyo al entrante, al saliente y también al director de la Aneca, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Ylo suyo eran las cinco nuevas titulaciones que va a implantar la UCLM en septiembre. Ahí la Aneca tiene algo que decir pues tiene que revisar los programas de estudios universitarios.
«No hay ningún problema con esas titulaciones, están en proceso de validación y llegarán cuando corresponda», apuntó, «no tengo por qué dudar de la palabra del director de la Aneca». Cuando corresponda es dentro de un año como máximo, pues Felpeto recordó que para el primer curso no necesitan esta validación, puesto que es exactamente igual que el de otros grados ya existentes en esos campus. Sí lo necesitarían para implantar el segundo curso, ya para septiembre de 2019, aunque Felpeto da por hecho que estarán.
En relación a la implantación de Informática en Talavera y de Turismo en Cuenca, insistió en que el Gobierno ha pedido a la UCLM que inicie los trámites y que lo seguirá pidiendo.

 

Para el contrato programa faltan las conclusiones de la auditoría a la Universidad

El contrato-programa para la Universidad de Alcalá de Henares se firmó en febrero, pero el de la Universidad de Castilla-La Mancha sigue sin cerrarse. Hay que reconocer que las aportaciones que tiene que hacer la Junta a una y otra son muy distintas en volumen y precisamente ese contrato-programa habla de eso, de la financiación que tiene que poner el Gobierno regional planificando así a más de un año vista.
Felpeto contó que ya cuentan con varios elementos para ir cerrando este documento. Uno de ellos es el coste de mantenimiento de la Universidad regional. «Hemos pedido a la UCLM que nos facilitaran, que lo han hecho ya, los datos concretos de los importes necesarios para esas implantaciones de titulaciones para los próximos tres años, para 2019, 2020 y 2021», expuso.
Sin embargo, señaló que le falta conocer las conclusiones de la auditoría que se está haciendo a la UCLM. «Incorporaremos objetivos en cuanto tengamos los datos de la auditoría y conozcamos esas necesidades de financiación en función de lo que nos diga la empresa auditora», apuntó. Ya avanzó que absorber el déficit acumulado necesitará más de un año.

 

El PP cree que otro gallo cantaría si hubiesen puesto plazos para el contrato programa
La portavoz del PP en temas educativos, Claudia Alonso, se remontó a diciembre, cuando en los presupuestos regionales se incluyó una disposición adicional sobre los contratos programas. Se ponía un plazo a las universidades para presentar al Gobierno su plan estratégico (dos meses), pero no al Gobierno regional para firmar el contrato programa de financiación. Recordó que desde el PP sí querían poner ese plazo máximo, pero PSOE y Podemos no lo aceptaron. «Esta cuestión no se introdujo y ya sabemos por qué, simple y llanamente porque no querían firmar el contrato programa con la UCLM», apuntó, «el curso ha acabado, tenemos fecha para el curso que viene y todavía la UCLM no ha podido tener firmado ese contrato programa».

 

El PSOE señala que la tesorería bajó de 63 millones a 13 por los recortes de Cospedal
El portavoz socialista en temas educativos, Fausto Marín, recordó que cuando gobernaba Cospedal la Junta daba a la UCLM 98 millones cuando el gasto de personal llegaba a 133. Cree que eso explica que en cuatro años los remanentes de tesorería bajaran de 63 millones a 13, porque la UCLM tuvo que tirar de ellos para seguir funcionando. Marín puso en valor que la inversión por estudiante ha subido de los 3.500 euros con Cospedal a los 5.800 con Page.

 

A Podemos le preocupa que haya muchos profesores temporales
En la Universidad los profesores temporales son los que se denominan asociados. La presidenta de Podemos en las Cortes, María Díaz, alertó de que suponen entre un 35% y un 40% del personal docente de algunas facultades. Explicó que, aunque los renueven, eso no significa sacar plazas.