Combatir los riesgos con más capacidades

I.G.Villota
-

El colegio Infantes ha participado en el programa 'Ciberexpertos' para prevenir a sus alumnos del acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas o el mal uso de las redes sociales

Combatir los riesgos con más capacidades - Foto: David Pérez

La explosión del uso de las redes sociales, del mundo digital, ofrece a los más pequeños infinidad de oportunidades y acceso a información inmediata, pero también aumenta los riesgos. Para combatirlos de manera certera, el Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 en programa ‘Ciberexpertos’ basado en charlas y actividades, dirigidas a los estudiantes de los últimos cursos de Primaria o los primeros de la ESO, para ofrecer herramientas con las que combatir problemas latentes como el acoso escolar, la violencia sobre la mujer, el consumo de alcohol y drogras, el menudeo o el mal uso de las redes sociales.  

El colegio Infantes de Toledo ha sido uno de los centros participantes en la última edición de este plan de convivencia y seguridad en los centros educativos, cuyas charlas corren a cargo de agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil. Son ellos, en concreto responsables de las brigadas de participación ciudadana, quienes abren los ojos a los estudiantes respecto a algunos riesgos, como la suplantación de identidad o el envío de fotografías y otros contenidos personales.

El centro toledano acogió esta mañana el acto de clausura del plan, donde se reconoció la implicación de 14 colegios de España, entre ellos Infantes, así como el trabajo desarrollado por 14 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil implicados en el proyecto,  entre ellos el inspector Óscar Sánchez, de la Comisaría de Toledo.

Combatir los riesgos con más capacidadesCombatir los riesgos con más capacidades - Foto: David PérezAl acto asistió la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella; la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Botella destacó que el curso pasado se desarrollaron más de 41.000 charlas informativas en diferentes centros de España, un 13 por ciento más que el año anterior, impartidas por 565 agentes. El contenido de las sesiones va desde el acoso escolar, hasta la sensibilización sobre igualdad, los riesgos del consumo de drogas y alcohol o los peligros de usar mal las nuevas tecnologías y las redes sociales.

La secretaria de Estado incidió en que el Ministerio está comprometido con la seguridad ciudadana en todos sus ámbitos, motivo por el que dedica «medios, profesionales y tiempo» a iniciativas como ‘Ciberexpertos’, además de resaltar que estos programas ayudan a «reforzar la idea de que si una sociedad es segura, será libre». «La seguridad es lo que nos permite que nuestro día a día se desarrolle con normalidad», afirmó.

Combatir los riesgos con más capacidadesCombatir los riesgos con más capacidades - Foto: David PérezPor su parte, la alcaldesa destacó los «resultados positivos» de esta iniciativa y resaltó que la Policía Local de Toledo cuenta desde hace una década con una unidad específica en el ámbito escolar que presta especial atención en el control y prevención del absentismo, así como en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.

Hugo Aranda y Pilar Vegas, alumnos de Infantes, enfatizaron, en nombre de todos los alumnos participantes en ‘Ciberexpertos’, en que «estas charlas sirven para prevenirnos del mal uso de las redes sociales, del ascoso escolar o del consumo de drogas, porque hay conductas que se cuelan en nosotros de manera casi imperceptible». «Ahora sabemos cómo actuar y a quién acudir si tenemos un problema», aseguraron.