Talajara se prepara para recibir el domingo a 4.000 participantes

Raquel Jiménez
-

El director técnico de la prueba, Juan Flores, aseguró ayer que el éxito de las inscripciones demuestra que «Talavera sigue siendo el centro del mountain bike en España»

La prueba se presentó ayer en el El Corte Inglés de Talavera. - Foto: L. T.

La VII Talajara se presentó ayer en El Corte Inglés, patrocinador de la prueba, y se prepara para recibir a los 4.000 participantes entre las dos distancias establecidas: 120 y 80 kilómetros y en ambos casos con un recorrido que transcurre por Talavera y La Jara.

Por tanto, se han cubierto las plazas existentes para disputar esta marcha, lo que para el director técnico de la prueba, Juan Flores, significa que «Talavera sigue siendo el centro del mountain bike en España».

De la participación total, un 80 por ciento es de fuera de la comarca y proceden de toda la geografía nacional, pero especialmente de Madrid hay una gran afluencia pues estarán representados en Talajara un total de 140 municipios de esta Comunidad.

Y esta edición trae novedades como es la Trail Running de 10 kilómetros en Castillo de Bayuela y que se celebrará el sábado. «Buscamos alicientes para que los participantes no se aburran y quieren seguir viniendo. Está muy en boga correr por la montaña; está experimentando un subidón a nivel nacional y hay que aprovecharlo». Tendrá 160 participantes, de los que unos 100 disputarán al día siguiente la Talajara.

Y es que la inscripción para esta prueba es más restringida de bido a que «el Trail Running va por senderos estrechos y no permite tanta gente».

El sábado también tendrá lugar en las inmediaciones del Recinto Ferial la Marcha Infantil para niños desde 2 años, acompañados de sus padres, hasta los 14. Las inscripciones son gratuitas y se pondrán realizar desde las 10,30 de ese mismo día en una carpa instalada al efecto. La prueba comenzará a las 12,00 del mediodía.

Flores quiso dar las gracias a los ayuntamientos que colaboran, en especial al de Talavera, porque «se vuelcan con la organización». También a Aqualia ya que «aporta los aljibes en los avituallamientos para hacer una Talajara sostenible» y, además, al Recinto Ferial.

Prueba emotiva. Esta séptima edición será muy especial puesto que no estarán tres artífices de la prueba fallecidos durante este año: el alcalde, Gonzalo Lago, motivo por que el que la organización entregará el domingo una placa al Ayuntamiento.

De la implicación del primer edil talaverano fallecido el pasado agosto, el director de El Corte Inglés en Talavera, Óscar Lorenzana, explicó que «esta prueba es tan larga que transcurre por carreteras y por caminos que requieren permisos especiales y ha habido momentos en los que la prueba ha atravesado por temas burocráticos y situaciones críticas en las que pensábamos que igual no se podía desarrollar y gracias a las intermediación de Gonzalo Lago y a Jaime Ramos desde la Diputación y de los alcaldes de la zona se ha podido desarrollar».

Hay que hacer constar que durante la presentación se emitió un vídeo de Talajara del año pasado, emitida por varios canales de televisión, en el que se podía ver en la salida a Gonzalo Lago.

Lorenzana y Flores tuvieron también un recuerdo para Manuel Fontán, que para el segundo fue «mi compañero y amigo; falleció este año después de una enfermedad y es el autor intelectual de una prueba».

Y el director del centro talaverano de El Corte Inglés tuvo palabras para su presidente, Isidoro Álvarez, que murió la semana pasada: «Fue una persona implicado con todos sus centros;una de sus pasiones era el deporte y nunca puso ninguna traba a que este tipo de acciones, que son caras, se desarrollaran. Tengo que destacar el interés que puso para que Talajara empezara y luego la pasión con la que seguía todo lo que se publicaba».

En nombre de los alcaldes de los municipios por los que transcurre esta marcha intervino José Antonio Frontelo, alcalde de Alcaudete de La Jara: «Es un lujo que esta prueba pase por nuestros municipios». Destacó «el binomio Talavera-comarca» y prometió que «daremos lo mejor de nosotros mismos puesto que es una ventana al exterior para que se conozcan nuestros municipios».

Cerro la presentación Jaime Ramos como alcalde de Talavera. Anunció que estará el domingo en la salida de las dos pruebas (9,00 y 10,00 horas). Consideró que «el mérito es hacer siete ediciones, dado que hay que sortear muchos obstáculos». Y aseguró que «nos tenéis para empezar a trabajar en la octava edición».