Uniproca quiere aumentar este año su cabaña de caprino en un diez por ciento

J. L. M. / Talavera
-

La cooperativa pretende garantizar con esta medida su potencial productivo y, por tanto, el futuro de la propia agrupación ganadera

Cabras de una explotación de caprino de Alberche. - Foto: M. R.

La Unión de Productores de Caprino (Uniproca) quiere aumentar este año al menos en un diez por ciento los ejemplares que conforman su cabaña ganadera, que en estos momentos está formada por unas 135.000 cabezas, de las que cerca de 90.000 se utilizan sobre todo para la producción de leche de cabra.

Según explicó ayer a este periódico el presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, esta iniciativa tiene como intención garantizar el abastecimiento de leche que la agrupación ganadera presta en estos momentos y, sobre todo, rentabilizar el centro de recogida y la planta de producción que instalarán en una parcela de 8.000 metros cuadrados situada en el polígono industrial de Torrehierro.

Sobre esta última cuestión, Sanz precisó que aún no han comenzado las obras, aunque se mostró confiado ante la posibilidad de que los trabajos arranquen lo antes posible, ya que están ultimando los detalles técnicos y la previsión inicial es tener en funcionamiento las instalaciones el próximo año 2015.

Asimismo, destacó que han conseguido el respaldo de las entidades bancarias para llevar a cabo el proyecto, que contempla una inversión de 4’5 millones de euros (3 millones por cuenta de la cooperativa y el millón y medio restante mediante el Programa de Ayudas Focal).

Viabilidad productiva. El máximo responsable de la cooperativa ganadera también resaltó que están inmersos en la elaboración de un estudio para conocer la viabilidad productiva de la agrupación dentro de una década, teniendo en cuenta que puede que algunos de los cooperativistas actuales dejen su actividad al jubilarse y su explotación no se mantenga al no tener relevo generacional.

Para evitar que la producción disminuya si el número de granjas asociadas merma, José Manuel Sanz indicó que se están planteando aumenta la cabaña de las ganaderías que se mantengan en activo, así como la creación por parte de las propia cooperativa de una granja modelo que se encuentre situada lo más cerca posible de las rutas de recogida de leche y de los centros donde se almacena, ya que así se abaratarían costes.

En otro orden de cosas, la Unión de Productores de Caprino contabiliza en estos momentos entre un siete y un doce por ciento más de producción respecto al año pasado, lo que en términos globales representa cerca de cuatro millones más de litros de leche de cabra en comparación con 2013, cuando se cerró la anualidad con más de 24 millones.

Exportaciones. Por lo que respecta a las exportaciones, Uniproca cerró el pasado 2013 con un índice del 28 por ciento de la producción total, mientras que hasta el mes de marzo de este año el registro es de un 40 por ciento. Sobre este punto, la leche de cabra de la cabaña que controla la cooperativa tiene salida en algunos de los países europeos más importantes, como es el caso de Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Austria o Portugal.

Además, la agrupación ganadera está inmersa en la exportación de carne a los Emiratos Árabes.