El aumento de la apertura de zanjas incrementa el gasto

La tribuna
-

El Gobierno municipal ha cargado el exceso sobre el departamento de Medio Ambiente que tendrá que desprenderse de 250.425 euros para dar cobertura a este servicio privatizado

El aumento de la apertura de zanjas incrementa el gasto - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

La Adjuntía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo ha puesto 250.425 euros de su presupuesto a disposición de la contrata de las zanjas para dar cobertura al aumento de trabajo que ha experimentado este servicio a lo largo de este año.

El funcionario de este departamento ha emitido un informe poniendo de manifiesto incidencias en el contrato a consecuencia del aumento de las obras ejecutadas que superan la cuantía del gasto aprobado hasta el próximo 30 de noviembre (Importe Neto: 991.735 euros, más Iva 208.264 euros ) que es de 1,2 millones.

El desfase se ha producido desde el pasado 13 de julio que se acabó el dinero para el contrato mixto de gestión y ejecución de obras a realizar en espacios de dominio y uso público municipal que afecten a servicios básicos de suministro y accesibilidad.

En consecuencia, la Junta de Gobierno ha acordado autorizar el incremento del gasto  en la cantidad de 250.425,00 euros  para la financiación del contrato y su adecuación al volumen real de obras ejecutadas habida cuenta de la variación producida sobre el inicialmente previsto.

La contrata de la zanja se rige por una ordenanza que regula, dentro de la esfera de la competencia municipal, las condiciones a que deban sujetarse cuantas obras o instalaciones se efectúen en el suelo y subsuelo de la red viaria pública y de los espacios libres de dominio y uso público municipal, ya afecten al establecimiento, trazado, conservación, supresión, modificación o traslado de las mismas. 

La partida que da cobertura es una aplicación ampliable en la que existe crédito disponible por la Adjuntía de Medio Ambiente con el visto bueno de la Concejalía Delegada de Obras y Servicios Públicos Medioambientales. Lleva también la fiscalización conforme de la Intervención General Municipal.

La apertura y cierre de zanjas en la vía pública está adjudicada por dos años (habrá que reajustar el presupuesto para el que viene) y consiste en que las compañías interesadas en meter tuberías o cables pagan una tasa en el Ayuntamiento y la adjudicataria del servicio de zanjas pasa, a su vez, una factura a este (cobrará en función de la cantidad de trabajo que realice) de manera que al final se embolsará la recaudación de la tasa .

El objetivo, es unificar el remate de las obras que se ejecutan en las calles para evitar muchos trabajos deplorables. De tal manera que las compañías de gas, luz, teléfono o agua ya no tienen que buscar y contratar por su cuenta a quien abra y cierre las calles y el Ayuntamiento mantiene la relación con un único responsable para exigir que las cosas se hagan bien.