Los bomberos tendrán un nuevo vehículo para apagar pastos

J. Monroy | TOLEDO
-

El Ayuntamiento sustituirá lo antes posible a la 'pick up' accidentada, que estaba llevando a cabo accidentalmente una labor para la que no había sido comprada inicialmente

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo se ha comprometido con los bomberos a adquirir lo antes posible, pero respetando los plazos que marca la administración, un nuevo vehículo para apagar fuegos en los pastos que sustituya la ‘pick up’ recientemente accidentada.

Hay que tener en cuenta, explica el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Carlos Morcillo, que la ‘pick up’ «fue un apaño». Los bomberos necesitaban un vehículo para atender los fuegos de pastos cuando jubilaron al antiguo camión. En lugar de comprar un vehículo nuevo, el Ayuntamiento dotó de una bomba de alta presión al vehículo de los oficiales.

El arreglo de la ‘pick up’ tras el accidente del pasado 39 de julio, cuando se dirigía al barrio del Polígono a apagar un incendio, costaba al Ayuntamiento trece mil euros. De ahí que el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, se reuniera con los bomberos para estudiar qué características debía tener el nuevo vehículo para apagar los pactos, y sacar un pliego de condiciones para dotar al cuartel de un nuevo vehículo que pueda acceder directamente a controlar los fuegos en pactos.

Morcillo destaca que no sólo que el concejal se haya comprometido a adquirir por fin este necesario vehículo, sino también que «ha pedido a los bomberos qué tipo de vehículos puede ser el más idóneo, no va a adquirir el vehículo desde los despachos, sino que ha preguntado a los que los van a utilizar qué características son las más idóneas».

Más renovaciones. El vehículo de pastos es el que hay que reponer con mayor urgencia en el Parque de Bomberos de Toledo, sin embargo, la plantilla viene reclamando desde hace tiempo al Ayuntamiento que la mayor parte de sus vehículos y materiales están muy envejecidos y hay que renovarlos. La idea, explica Morcillo, es evaluar el material del parque y establecer un protocolo por el cual el Ayuntamiento sustituya el material cada espacio de tiempo o número de kilómetros establecido, para que de esta forma su renovación no dependa del presupuesto de cada curso político, la sensibilidad o de los intereses de un equipo de Gobierno municipal concreto. De momento, Pérez del Pino también ha acogido la propuesta para poder estudiarla.