Loterías consigna casi 42 millones en la provincia

á. de la paz
-

Las cifras definitivas de venta se harán públicas cuando finalice el sorteo del día 22, aunque en Toledo se prevén más cuantiosas que en la campaña de 2017. Cada toledano gastó de media el año pasado unos 57 euros en décimos de lotería

Loterías consigna casi 42 millones en la provincia - Foto: Yolanda Redondo

Loterías y Apuestas del Estado (LAE), el organismo público de ámbito estatal que regula el juego en España, ha consignado lotería por valor de casi 42 millones de euros en la provincia de Toledo para el sorteo extraordinario de Navidad que se celebrará, como es tradición, el próximo 22 de diciembre. Tras la finalización del sorteo, la institución hará públicas las cifras acumuladas de venta. La cuantía que estima que cada toledano comprará hasta esa fecha asciende a 61,11 euros. La cifra se mantiene por debajo del promedio tanto de Castilla-La Mancha como del conjunto del país. En la región, la previsión de LAE llega hasta los 71,72 euros de gasto por persona, mientras que en el total nacional se prevé un desembolso de 67,56 euros por ciudadano.

Toledo ha recibido casi 210.000 billetes que se despacharán hasta unas horas antes del inicio del sorteo extraordinario que se celebrará en el Teatro Real de Madrid. Los participantes buscan la suerte del Gordo, el premio más emblemático del año.

Las cifras de consignación en la provincia son comparativamente más altas que las registradas en la campaña de 2017. El año pasado se recibió lotería por valor de poco más de 40 millones de euros. Dada la población residente en la geografía toledana entonces (unas dos mil personas superior a la que permanece censada hoy), se preveía que cada habitante dispusiera de 58,31 disponibles en participaciones para el sorteo de Navidad.

Del año anterior sí existen cifras de ventas disponibles. Cada toledano empleó entonces 57,76 euros de media en la compra de lotería de Navidad, casi un euro por debajo de la cantidad que LAE había consignado. Atendiendo la cuantía media de las adquisición tanto en la comunidad autónoma como en el agregado de España, las cifras se quedaron en los 64,58 euros y 59,26 euros respectivamente, ambas por encima de lo que jugó Toledo.

Cabe suponer, dadas la diferencias observadas entre la consignación de 2017 y 2018 y el escaso desviamiento de la previsión del organismo gestor de las loterías del Estado, que Toledo rebasará los algo más de 57 euros que cada uno de sus ciudadanos empleó el año pasado en el sorteo de cada 22 de diciembre. Este aumento se prevé generalizado, también en la región y en el resto de España.

Dentro de Castilla-La Mancha, Cuenca es la provincia con mayor cantidad de dinero consignado por habitante (102,21 euros), mientras Toledo y Ciudad Real (ambas por encima de los 41 millones de euros) abarca los volúmenes cuantitativamente mayores, si bien la provincia que alberga la capital regional suma 180.000 habitantes más que la enteramente manchega.

    Las estadísticas que ofrece LAE muestran cómo Soria, Burgos y Lleida, con 243, 134 y 128  euros asignados respectivamente, son las provincias donde sus habitantes más dinero emplean tratando de toparse con el Gordo de Navidad. En la lado contrario, Melilla, Ceuta y Huelva (poco más de 14 euros en las ciudades autónomas y 31 euros en la andaluza), son las que con menos ahínco lo buscan.