Quince empresas optan a ejecutar las obras de la nueva rotonda de Tavera

i. g. villota | TOLEDO
-

Todas han presentado ofertas a la baja sobre el presupuesto máximo de licitación. El proyecto mejorará el acerado, sobre todo en la zona del edificio de Cocemfe, y la iluminación al instalar diez nuevas farolas

Quince empresas optan a ejecutar las obras de la nueva rotonda de Tavera - Foto: Yolanda Lancha

igarciavillota@diariolatribuna.com

La actual intersección de las calles Cardenal Tavera y Duque de Lerma quedará regulada por una rotonda de 18 metros de diámetro. Será dentro de un par de meses cuando el Ayuntamiento de Toledo inicie las obras de construcción de la nueva glorieta que salieron a licitación con un presupuesto de partida de 256.299,22 euros, cifra que será rebajada en la adjudicación, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales.

Un total de quince empresas han presentado sus ofertas para ejecutar la obra. Todas ellas con rebajas en el precio de partida. La bajada más significativa ha sido la de Finesco, con un 35,83 por ciento menos del presupuesto máximo de licitación. Y es que, la empresa está dispuesta a encargarse de los trabajos por cerca de 92.000 euros menos, es decir, presenta una oferta de 164.500 euros. En el extremo contrario se encuentra Urbiter S.L., que ha presentado una rebaja del siete por ciento, lo que sitúa su oferta en 238.300 euros.

Evernia Infraestructuras S.L., Eco Building Construcciones y Servicios, Grupo Raga, Gestión y Ejecución de Obra Civil (Gyocivil), Entorno Obras y Servicios S.L., Excavaciones Toberal, Esecua Teginser, Max Infraestructuras, Antonio Miguel Alonso e Hijos, Imasa Empresa de Construcción e ingeniería, Seranco, Construcciones Antolín García Lozoya y Casdiboca S.L. son el resto de las empresas que presentado sus ofertas, cuyos sobres se abrieron ayer en el Ayuntamiento de la capital.

Los detalles del proyecto. La obra de la rotonda servirá para suprimir el actual cruce, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la zona, incrementar la fluidez del tráfico y mejorar el acerado y la iluminación pública del entorno de Tavera.

El proyecto, elaborado por el ingeniero municipal, contempla la instalación de diez nuevas farolas cilíndricas de 10 metros de altura que costarán 17.760 euros y aportarán el nivel de iluminación requerido tras la reordenación de la zona.

Además, también se procederá a arreglar las aceras, teniendo la mayor incidencia en el la zona donde se encuentra el edificio de Cocemfe. Serán de un pavimento de losas rectangulares de piedra de granito gris, excepto en la zona del parque de la Vega donde el pavimento será de hormigón impreso y los bordillos serán de granito mecanizado, salvo los utilizados en el paseo de Sisebuto.

La movilidad cambiará gracias a una glorieta proyectada con doble carril, con una anchura de 4,5 metros cada uno y con un arcén interior y exterior de medio metro de ancho. La circulación discurrirá como hasta ahora pero el proyecto contempla tres isletas deflectoras a la entrada de los ramales de la calle de Tavera, Duque de Lerma y el paseo del Sisebuto. Todas con bordillos montables y pavimentadas con adoquín de hormigón.

La glorieta estará delimitada con bordillo y se procederá a ajardinar el círculo central con césped y flores naturales de temporada, además de instalar una red de riego para su mantenimiento.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y el objetivo es que los trabajos se desarrollen durante el verano para reducir los problemas de tráfico. La rotonda dotará de mayor agilidad a la zona y resolverá las retenciones de vehículos que se producen por el nudo semafórico de la esquina de Tavera a la Plaza de Toros.