IU dice que su propuesta permitió bonificar la cuota del IBI en VPO

R.C.
-

El Consistorio otorga una bonificación del 50% durante cinco años adicionales, además de los tres primeros años de bonificación que ya existían por Ley para este tipo de viviendas

IU dice que su propuesta permitió bonificar la cuota del IBI en VPO - Foto: Rubén Caño

Según informaba el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Illescas en nota de prensa, a consecuencia de una propuesta de este partido, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles para los titulares de Viviendas de Protección Oficial. Esta bonificación se aplicará durante cinco años adicionales, además de los tres primeros años de bonificación que ya existían por Ley.

Como ha explicado el partido que cuenta con un edil en la oposición, su concejal Agustín Palacios argumentaba que la propuesta de su grupo viene motivada «porque vecinos de los pisos de la Alameda del Señorío de Illescas se han dirigido al grupo municipal de IU informando que pagan un IBI excesivo que no se corresponde con pisos de VPO, destinados a trabajadores de nivel de renta menor que los adquirientes de viviendas de precio libre».

«Al menos así era cuando estos vecinos adquirieron sus pisos», amplía, añadiendo que Izquierda Unida ha podido comprobar que «propietarios de pisos de VPO de 90 metros cuadrados están pagando en Illescas en torno a los 460 euros al año de contribución, una cantidad disparatada si se compara con viviendas en el centro del casco urbano, que se podrían considerar de lujo y no al alcance de un trabajador, y que están pagando un IBI mucho menor que los pisos de Protección Oficial».

Valor catastral excesivo. De esta manera, Izquierda Unida considera excesivo el valor catastral asignado a las Viviendas de VPO. Palacios señalaba al respecto que las personas que compraron un piso de VPO en el Señorío, a tres kilómetros del casco urbano, «no lo hicieron por gusto, sino por necesidad, porque no se ofrecían pisos de VPO en el casco urbano de Illescas». Por eso, se añade, «atendiendo a que los compradores de VPO por definición y por reunir los requisitos para acceder a la misma son los compradores de menor capacidad adquisitiva que concurrían al mercado inmobiliario en el momento de la adquisición de estos pisos, y que por tanto también deben ser quienes hoy sufran en mayor medida la crisis económica, es por lo que desde Izquierda Unida se solicitaba la bonificación del 50% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles», que finalmente ha sido aprobada por unanimidad del Pleno Municipal.

Por otra parte, realizadas las comprobaciones oportunas, Izquierda Unida afirma que ha podido constatarse que existe un error en la valoración catastral de los pisos de VPO de la citada Alameda del Señorio de Illescas, y que se dio una valoración excesivamente alta, por lo que desde el propio Ayuntamiento se va a proceder a instar al Catastro una revisión de oficio y a la devolución de las cantidades ingresadas en demasía.  

Para Izquierda Unida «esta nueva bonificación del 50% en la cuota del IBI y la revisión de los valores catastrales de los pisos de VPO de la Alameda del Señorío, además de un acto de justicia, supone poner fin al disparate y al atropello que estos vecinos han sufrido en su economía familiar durante los últimos seis años».

Cabanes, de acuerdo. «Son peticiones que hemos visto desde el equipo de Gobierno del todo lógicas porque no afectan económicamente al desarrollo de lo que es el Ayuntamiento y que dan cierta tranquilidad a ciudadanos de Illescas para años futuros». Son declaraciones del alcalde de Illescas del Partido Popular, Fernando Cabanes, a la hora de valorar la propuesta que, llegada de Izquierda Unida, vio el visto bueno del Pleno en la sesión del lunes pasado.

El primer edil, que cifró en 405 las viviendas a las que afectará esta modificación, lamentaba que esta petición no se hubiera hecho antes, lo que habría motivado, en su opinión, una más rápida la aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales, por no haber existido la necesidad de convocar otra sesión con carácter extraordinario pocos días después.

Cambios en las ordenanzas fiscales. Precisamente, acerca del total de trece Ordenanzas que salieron adelante, Cabanes quería dejar claro ante los ciudadanos de Illescas que no va a haber incremento de precios públicos, «porque los únicos aumentos son los que tenemos obligación de realizar por subida del IPC y gracias a contratos firmados por la corporación socialista anterior, en los que admitió que habría revalorización por IPC todos los años del agua y de la tasa del cementerio».

Al tiempo, calificando de modificaciones «a la baja» las introducidas en algunas Ordenanzas, el alcalde indica que son cambios para «establecer unificaciones en relación a peticiones que generen empleo en la localidad, fomentando la llegada de nuevos emprendedores mediante la disminución de presión fiscal».