Arden una veintena de hectáreas entre Recas y Chozas de Canales

J. Monroy / Chozas de Canales
-

El fuego seguía activo anoche en una ladera del llamado Monte del Castillo, cerca de una urbanización. Se trata del segundo incendio que sufre esta misma zona en 48 horas

Arden una veintena de hectáreas entre Recas y Chozas de Canales - Foto: David Pérez

jmonroy@diariolatribuna.com

En torno a una veintena de hectáreas habían ardido hasta anoche  en un importante incendio forestal declarado entre los municipios sagreños de Recas y Chozas de Canales, según confirman fuentes de Protección Civil a este diario. Al cierre de esta edición el fuego seguía activo, con diferentes focos sobre los que trabajan en la zona 23 efectivos humanos y seis medios terrestres.

El incendio se originó a media tarde. En concreto, el aviso llegó al Servicio de Emergencias del 112 a las 18,05 horas y «en torno a las 18,20 el humo ya se veía desde Torrijos», tal y como comentan los testigos. Afortunadamente, las llamas afectaron a una arboleda que estaba bastante verde, lo que impidió que se extendieran con mayor rapidez que si hubieran quemado broza seca.

La llamas se originaron en la ladera del conocido como ‘Monte del Castillo’, en las inmediaciones del río Guadarrama y a escasos 500 metros de una urbanización de la localidad. Después se extendió por el cauce del río, donde había árboles y maleza. No obstante, fuentes oficiales confirmaron  al cierre de esta edición que no se había considerado el desalojo de este pequeño núcleo urbano ni se habían producido daños materiales de relevancia. Se trata de una zona alta, en la que no hay pastos para que por allí se extienda el fuego.

Al lugar se desplazó un helicóptero, la Guardia Civil de Toledo, bomberos de Illescas, efectivos de Protección Civil de Recas, de Chozas de Canales y Camarenilla y una ambulancia de soporte vital básico de Esquivias. Una vez caída la noche, el helicóptero tuvo que abandonar las tareas de extinción y se optó por retirar al equipo illescano a su centro operativo. No obstante, al cierre de esta edición, las llamas todavía continuaban activas, y se iban reactivando en algunos focos.

Se da la circunstancia de queno es el primer incendio de la zona esta semana. Apenas 48 horas antes, la agrupación de Protección Civil de Recas tuvo que actuar en otro fuego similar a sólo quince metros, que «costó mucho extinguir» y para el que hizo falta mucha agua. No hay que olvidar que estos días buena parte de la provincia está en riesgo alto de incendio a causa de las altas temperaturas que se vienen sufriendo. No obstante, los profesionales del entorno ven muy raro dos incendios tan seguidos, por lo que se baraja que puedan ser provocados. Además, los rescoldos del primer fuego se quedaron bien apagados.

En las labores de extinción del pasado miércoles ayudaron los Bomberos de Toledo, el cuerpo de forestales de Camarenilla y Protección Civil de Illescas, que coordinó la logística.