Adiós en Illescas y Quintanar,hola en Añover

latribunadetoledo.es
-

Quintanareños e illescanos ya han derramado sus lágrimas para despedir a Don Carnal • Los vecinos de Añover celebrarán el sábado el desfile de comparsas y el domingo el entierro de la sardina

Don Carnal ha dicho hasta el año que viene en muchos municipios de España y, por supuesto de la provincia. Así ha ocurrido el miércoles en Quintanar e Illescas, municipio este último en el que  decenas de personas participaban en el festejo del Entierro de la Sardina. Tal y como se había previsto, la cita incluyó un pasacalles de despedida al pescado y tristeza por la finalización del Carnaval 2016 programado por la concejalía de Festejos en el Ayuntamiento de Illescas. No faltaron las plañideras con sus lamentos y todas las personas asistentes pudieron disfrutar de una degustación de pastas, mosto y refrescos. Como novedad este año, se quemaba la sardina realizada en el Centro Ocupacional Valenzana con el acompañamiento de una actuación de danza.

También Quintanar de la Orden celebró el Entierro de la Sardina con sus plañideras que, acompañadas por  numerosos vecinos y vecinas de la localidad de riguroso luto, hicieron el cortejo a la sardina en un pasacalles amenizado por la Charanga ‘Sol y Sombra’.

 Tras recorrer las principales calles de la localidad, en la explanada del recinto ferial esperaba una gran hoguera donde sería quemada la sardina al ritmo de los compases interpretados por la Charanga que animó la noche en todo momento.

Posteriormente, y tras despedir a Don Carnal, para consolar las penas tuvo lugar una gran sardinada. El Ayuntamiento preparó 150 kilos de sardinas asadas que, acompañadas de un rica sangría, fueron repartidas entre los asistentes.

Eso sí, a pesar de celebrarse el entierro de la sardina, aún quedan muchos actos carnavaleros que celebrar en esta localidad manchega. Así, ayer jueves, tenía lugar el baile de disfraces para los más mayores; hoy viernes se podrá disfrutar de la actuación de la Chirigota ‘Las gambas con gabardina’ en el Centro Cívico, y  el domingo de Piñata habrá un espectáculo infantil por la mañana y el gran Desfile-Concurso de Carnaval por la tarde.

BIENVENIDO AÑOVER. Y mientras unos van, otros vienen. No es la primera vez que Añover de Tajo festeja el carnaval una semana después que el resto del mundo. Y es que cuando el calendario determina que el fin de semana siguiente a San Blas (3 de febrero) sea también Carnaval, el Ayuntamiento posterga el desfile de comparsas para el sábado siguiente.

Por esa decisión una multitud de añoveranos celebraron durante el fin de semana pasado el día de San Blas en ‘Los Arenales’, zona de campo cercana a la villa como hacen todos los años.

Y por esta decisión, será este fin de semana, 13 y 14 de febrero, cuando Añover celebrará su popular carnaval. Vecinos y visitantes están invitados a participar, ya sea formando una comparsa, desfilando de forma individual o como espectadores de esta fiesta popular, indican desde el Consistorio.

Los aproximadamente 500 integrantes de las comparsas irán acompañados por el ritmo de la batucada ‘Embolosamba’, de la añoverana Asociación Cultural Siglo XXII y por varias charangas contratadas por el Ayuntamiento, convirtiendo al carnaval de Añover en uno de los más animados de la comarca.

Tras el desfile, la fiesta continuará en la discoteca Ibiza ubicada en el centro de Añover con la presentación de todas las comparsas y la entrega de premios.

El domingo, la fiesta terminará con el clásico entierro de la sardina.