Toledo 'avala' a Burgos

I.L.H.
-

Tolón asegura que no «ha escuchado nunca un veto» y reitera su compromiso para defender el ingreso de la ciudad castellano y leonesa en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. «Tenéis en mí una aliada porque la ciudad debe estar ahí»

El hermanamiento cultural suscrito entre Burgos y Toledo el pasado mes de octubre llevaba implícito  el apoyo de la capital de Castilla-La Mancha, hecho público por la alcaldesa, para que Burgos ingrese en la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial. Sin embargo, el lunes les contábamos en las páginas de este periódico que no resultaría sencillo porque hay quien desde la agrupación no reconoce el título que tiene Burgos por ir unido al del Camino de Santiago, en lugar de serlo como centro histórico específico.

Con las cartas sobre la mesa ayer le preguntábamos a Milagros Tolón, primera edil de Toledo, qué opinaba al respecto y si había previsto cómo convencer a sus socios de lo contrario. «Conozco el grupo de Ciudades Patrimonio desde hace muchos años porque antes que como alcaldesa fui parte como concejala de Turismo. Y nunca he escuchado que Burgos no puede entrar», sostuvo ayer.

«Una ciudad con esta historia, este arte y este patrimonio tiene que estar. Y nunca, nunca, he escuchado a nadie poner un veto para su ingreso. El hermanamiento entre Burgos y Toledo también supone tener una aliada, querido alcalde, en el grupo de Ciudades Patrimonio para que cuando consideréis oportuno Toledo defienda que Burgos esté ahí», añadió la alcaldesa socialista.

El apoyo reiterado de Milagros Tolón llegó después de que junto al alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Antonio Méndez Pozo, y el presidente del Cabildo, Pablo González hicieran público la constitución del grupo de trabajo que coordinará las actividades entre ambas ciudades y el fruto de la primera reunión.

El hermanamiento de Burgos y Toledo pretende tomar nota del IV Centenario del Greco, que ha transformado a la ciudad imperial. «Su celebración ha sido un antes y un después en el ámbito cultural, gastronómico, turístico sobre todo, y de autoestima. Nos complace que el modelo se exporte porque puede traer muchos beneficios a la ciudad de Burgos, la provincia y la Comunidad de Castilla y León», apuntó Milagros Tolón. Javier Lacalle por su parte habló de una colaboración cultural que puede ir más allá del VIII Centenario de la Catedral: «Nace con una posible vocación de futuro y con afán de continuidad».

El grupo de trabajo contará con 8 miembros, 4 por ciudad. De Burgos forman parte la concejala de Turismo, Carolina Blasco; la directora de la  Fundación VIII Centenario, Piluca Gil, y los técnicos de Cultura Ignacio González e Ignacio de Miguel. De Toledo lo integran la concejala de Turismo, Rosa Ana Rodríguez; la de Cultura y Educación, Nuria Cogolludo, y los técnicos Enrique Sánchez y Diego Sánchez.