¿Para cuándo el turno del Cuartel de la Guardia Civil?

latribunadetoledo.es
-

El primer intento de llevar a cabo una reforma fue en 2001. Desde entonces alguna que otra firma y muchas promesas

Quince años. Todo este tiempo ha transcurrido en Toledo y su Cuartel de la Guardia Civil (de los años sesenta)ha permanecido inalterado tras el intento en 2001 de llevar a cabo una reforma para su ampliación que tuvo que ser parada por el peligro de que la estructura no aguantara.  

Mientras políticos de uno y otro signo y gobiernos de uno y otro color han dejado pasar el tiempo sin asumir un proyecto. Yeso que este cuartel necesita más de un ‘apaño’. Precisamente hace algo más de diez años el que entonces era general jefe de la Zona de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José Fernández Ortega, reconocía durante su toma de posesión que el cuartel no podía ofrecer la atención «como el ciudadano nos demanda» y se mostraba empeñado en hacer una permuta de terrenos con el Ayuntamiento de Toledo para abordar la construcción de un nuevo cuartel «lo más rápido posible», en la zona de contacto, cerca del polígono industrial.

Pues bien, gobierno tras gobierno el Cuartel de Toledo ha seguido sin recibir una ‘mano amiga’ y  ahora que existe una reserva de 162.000 euros en los presupuestos generales -otros 780.000 en la proyección para 2017- no parece que tampoco sea una circunstancia para alardear. Así las cosas, parece que el nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Toledo y que es ‘residencia’ de la Jefatura de Zona de Castilla-La Mancha no tiene mucho futuro a no ser que el nuevo Gobierno que finalmente se forme decida acordarse de estas necesidades y dotar del ansiado presupuesto económico y llegar a los acuerdos correspondientes para dar a luz este urgente y necesaria obra.

Y es que hasta ahora las palabras se las ha llevado el viento o mejor ya que estamos en Toledo se han ahogado en el Tajo.

Eso sí, cada vez que hay ocasión vecinos, responsables del propio cuerpo de seguridad e incluso políticos aprovechan para enarbolar al bandera de ‘Todo por la patria’ y reclamar la ejecución de este proyecto.

El actual cuartel, construido en la avenida de Barber en los años sesenta, se quedó pequeño hace lustros, y tanto sus responsables, como el Ayuntamiento, han pedido en reiteradas ocasiones una solución al Ejecutivo. Después del intento fallido de 2001, los sucesivos propósitos de buscar un emplazamiento alternativo no produjeron resultados como ocurriera en 2006 cuando todo parecía encaminado entre Delegación de Gobierno y Ayuntamiento para llevar a cabo el traslado a los terrenos de la zona de contacto del polígono, en las inmediaciones de Luz del Tajo.

Aquel anuncio se vino abajo porque las condiciones que cargaban sobre las arcas municipales la inversión no convencieron a IU en el Ayuntamiento y tras las elecciones de 2007 todo quedó en otro intento fallido.

Otros dos años tuvieron que pasar para volver a escuchar noticias sobre este proyecto, eso sí, poco alentadoras, nada más bien. Y es que la situación económica que atravesaba el país obligaba a reducir el presupuesto para la mejora de ese tipo de infraestructuras, y en ese momento la prioridad del Gobierno eran La Salve en Bilbao y Alicante.

Así pues en Toledo se sigue a la espera de que al ‘antiguo’ cuartel de la Guardia Civil le llegue su turno. ¿Será con el nuevo Gobierno?

¿Y en Comisaría?. La Jefatura de Superior de Policía de Castilla-La Mancha con sede en Toledo también tiene sus reservas económicas en los presupuestos de 2016 por lo que el futuro gobierno tiene en sus manos llevarla a buen término. En total, y según recogen los presupuestos el coste total de las obras ascendería a 1,4 millones de euros y para este 2016 ya se reservan 250.000 euros.

En este inmueble ya se han ejecutado algunas mejoras fruto de un convenio entre Diputación y el Ministerio del Interior consistentes en la rehabilitación de un polideportivo y en la zona de viviendas colindante.

No obstante, existe un proyecto más ambicioso a tenor de la inversión prevista, 1,4 millones, que ahora deben de incluir en su cartera los próximos gobernantes.