Movilidad no comparte que los taxis de Toledo sean de los más caros de España

J. Monroy | TOLEDO
-

jmonroy@diariolatribuna.com

El responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, no se mostró ayer demasiado de acuerdo con el informe elaborado por Facua, según el cual, el taxi en Toledo está entre los cinco más caros de España. «En algunas cosas sí, pero en otras no», advirtió.

El mencionado informe sitúa a Toledo entre las cinco ciudades con las tarifas de taxi más elevadas de España. Según Facua, los taxis más caros están en Tarragona, San Sebastián, Pamplona y Gerona, con Lugo y Toledo, empatadas en el quinto lugar. Valencia, Castellón, Orense, Alicante, Madrid y Barcelona les siguen. Toledo destaca por ser la capital con un precio por kilómetro más elevado en horario nocturno, de 1,40 euros, seguida de los 1,39 de Lugo y los 1,35 de Pontevedra.

«Yo he visto ese informe de Facua y no deduzco con esa claridad que Toledo esté entre las ciudades más caras, nos movemos en algunos aspectos incluso por debajo de Ciudad Real, nos movemos a niveles de Cuenca», valoró el edil. Según ha podido comprobar, es posible que Toledo esté el quinto o el sexto en cuanto a precios nocturnos, pero no en el global. En cualquier caso, recordó Pérez del Pino, no es el Ayuntamiento quien aprueba estos precios.

Según los datos del mismo informe de Facua, advirtió el concejal, la bajada de bandera en Ciudad Real en 2014 era de 2,35 euros, mientras que en Toledo era 1,5 y en Tarragona, 3,92. Mientras tanto, la tarifa día en Toledo y Ciudad Real son un euros. Pero más allá, Pérez del Pino valoró que «lo importante es que en Toledo tenemos un buen servicio de taxis, la gente lo utiliza y en general está satisfecha, y lo mismo da 1,5 que 1,6; eso te puede colocar en cuarto o en octavo lugar, pero diez céntimos, en comparación con el servicio, yo creo que no es una cifra estimable».