La conexión de Illescas con el Cercanías sigue sin ver la luz

Jorge Fraguas / Toledo
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Los vecinos lo vienen reclamando desde hace años, ya que no son pocos los que se desplazan cada día a la vecina comunidad de Madrid para trabajar, muchos de los cuales se ven obligados a realizar el trayecto con sus vehículos por la falta de un transporte público cómodo, sin embargo, la conexión de la cabecera sagreña con Madrid a través del Cercanías no termina de cuajar, pues si bien se ha dotado en diversos presupuestos de años pasados con algunos montantes, finalmente el proyecto parece haberse quedado en el olvido. Así, Illescas sigue sin estar conectado con la región vecina del Norte mediante el sistema del tren de cercanías.

Y es que, tanto en el Presupuesto de 2015 como en el de 2016 se recogían partidas para este fin que parece no han visto la luz, caso de los 100.000 euros aprobados para 2015 para la elaboración de un estudio de viabilidad de una lanzadera Illescas-Madrid, así como 25.000 euros, que luego se volvieron a repetir de cara al pasado año, para la prolongación en sí.

También en materia de cercanías se encuentra el proyecto de la estación de Seseña. En este caso, los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento liderado por el ‘popular’ Carlos Velázquez tampoco han dado sus frutos. Pocos días antes de que se conocieran las enmiendas presentadas por el PSOE al Presupuesto de este año, el edil informaba que reanudaba las conversaciones con ADIF para retomar esta iniciativa, puesto que, al igual que ocurre en el caso de Illescas, son muchos los vecinos que diariamente se desplazan hasta Madrid para sus tareas laborales.

Para ello, remitía una carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) solicitando la continuidad con un proyecto demandado ampliamente. En la misiva, dirigida al director general de Explotación y Construcción de ADIF, el alcalde solicitaba una reunión con el fin de continuar con las gestiones, iniciadas en la pasada legislatura, para la reapertura de la estación de Cercanías que hasta el año 2007 daba servicio a la localidad.

Sin embargo, el Presupuesto elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy para el presente ejercicio, tampoco contempla dotación alguna para este proyecto de transportes que nada mal vendría a los vecinos, muchos de los cuales hacen su vida en Madrid y bien podrían dar cuenta de esta opción del Cercanías, que ya estuvo funcionando años atrás.

Tampoco se incluye partida y podría ser uno de los proyectos a ejecutar por el Gobierno que finalmente se haga con las riendas de España, para el paso alternativo de viajeros en la estación de Villacañas, puesto que si bien es una realidad la mejora del paso peatonal, que arregla la Junta para posteriormente ceder su titularidad al Consistorio de Santiago García-Aranda, este paso alternativo también es una reclamación que viene de lejos.