Eliminar el aprovechamiento urbanístico de Vega Baja es un problema «económico»

latribunadetoledo.es
-

El terreno no está declarado BIC sino algo «extraño» • IU aboga por que la Unesco lo incluya en el mapa de Ciudad Patrimonio

La Comisión de Urbanismo de ayer fue de carácter descriptivo pero es no impidió que se produjeran mínimos intercambios de criterios políticos dispares a cuenta de Andalucía, la Vega Baja y la vigencia del POM 2007.

Sobre la Vega Baja el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, aprovecha para recordar que hay un acuerdo político para eliminar de la ficha las 1.300 viviendas que todavía hoy se podrían construir por la clasificación de suelo.

La primera sorpresa llega cuando el jefe de los servicios de Urbanismo le aclara que ese terreno «no está declarado Bien de Interés Cultural», por mucha tinta que se haya vertido, sino tan sólo «área arqueológica de protección». Dice que ni la Junta tiene claro aquello y califica el expediente de «extraño».

Aún así, San Emeterio defiende que se puede dar a conocer a la Unesco que allí existe un yacimiento visigodo para que amplíe el mapa de la Ciudad Patrimonio unos metros (hoy llega hasta el Circo Romano) con el fin de que proteja bajo sus alas esta zona.

De nuevo Álvarez Ahedo es quien responde que la cosa no es tan fácil porque la Unesco no mueve fronteras por las buenas. De todas formas abre un rayo de esperanza para IU explicando que el organismo internacional tiene otras figuras de protección que podrían aplicarse a este terreno.

Sin embargo minutos después, en el repaso a los «condicionantes» del desarrollo urbano, Ahedo aseguraba que quitar los aprovechamientos urbanísticos de Vega Baja va ser un problema «económico». Nadie pidió explicaciones así que lo deben tener asumido.

La portavoz del PP, Claudia Alonso, propició otro momento álgido cuando antes de acabar dio por supuesto que el POM que se empieza a elaborar vendrá a sustituir al de 1986. Bajo su punto de vista no cabe duda que el de 2007 está anulado en los tribunales y ha perdido su vigencia.

En este caso le responde Rafael Perezagua, portavoz del PSOE, con un sencillo «no» y una reivindicación de la vigencia del POM 2007, «con independencia» de lo que digan los juzgados. En las posiciones que defiende cada uno hay muchos intereses en juego.

Antes, a modo de calentamiento, hubo un ‘amistoso’ cambio de impresiones sobre lo que está ocurriendo en Andalucía con las competencias de adjudicación de viviendas. El portavoz de IU cogía al vuelo un chascarrillo de Javier Nicolás (PSOE) sobre la «pinza» (por la situación que estaban sentados unos y otros) y le recomendaba: «no nombres la bicha». Luego añadía un «como sois...» al que Nicolás responde «eso digo yo...». San Emeterio sentencia que «os gustan mucho los banqueros» y Nicolás corta con un «ya, ya».