El Ayuntamiento adjudicará tres Plis antes de fin de año

J. Monroy
-

Están en marca los concursos de la Intervención Socioeducativa en el cerro de los Palos, la mediación social en las 109 Viviendas y el proyecto Toledo Incorpora

El Ayuntamiento adjudicará tres Plis antes de fin de año - Foto: victor ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo está a punto de adjudicar la gestión y ejecución de tres importantes proyectos en el seno Plan Local de Inclusión Local (Plis) de 2018. Se trata de  la Intervención Socioeducativa en el cerro de los Palos, la Mediación Social Comunitaria para la Convivencia en las 109 Viviendas y el proyecto Toledo Incorpora.

Los tres concursos, explica el concejal Javier Mateo, tienen que ir a la Junta de Contracción en breve, una vez cumplidos los contratos. Si hasta ahora los distintos Plis se habían otorgado por convenios, la nueva ley de contratos, que ha entrado en vigor este año, ha obligado a un concurso público. Eso ha retrasado un tanto la adjudicación de los proyectos. Pero prevé Mateo que los tres Plis pueden ir a la Junta de Contratación el próximo miércoles, la siguiente semana a lo sumo. Tienen que haber pasado antes de que acabe el año.

El concurso sale por un montante total de 423.034,5 euros, que se dividirán en los tres lotes. La adjudicación de los Plis por los próximos dos años (prorrogable uno más) se hará a la baja, respecto del presupuesto máximo de licitación, según establece la Junta de Contratación.

Abiertos los sobres A de la oferta, la Junta no apreció defectos u omisiones. En lo relativo a las ofertas económicas, la Asociación Llere ha ofertado 180.000 euros por el Plis del cerro de los Palos, Eulen unos 178.200 y Aebia Tecnología y Servicios 134.200. Por las 109 Viviendas, la oferta de Intermediación es de 143.747,36 y la de Aebia de 121.000. Finalmente, por Toledo Incorpora, la Asociación Enlace Empleo oferta 84.912,4 e Ingeus 79.817,67.

Proyectos de inclusión. El Plis pretende dar en Toledo respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Los proyectos desarrollados a través del Plan Local se basan en la Participación Social y ciudadana tanto en su esfera individual, grupal y colectiva. Uno de los ejes prioritario de este Plan es el de la participación de las Entidades Públicas y Entidades sin ánimo de lucro en el diseño y desarrollo de los proyectos que se ejecutan dentro del mismo.

La intervención del cerro de los Palos busca principalmente promover la educación de los niños del asentamiento. En la actualidad, la Asociación Socioeducativa Llere está desarrollando en estos momentos el trabajo. El Plis sale por un precio máximo de licitación de 180.000 euros, IVA incluido.

Por su parte, la mediación social en las 109 Viviendas está encaminada a fomentan la participación vecinal y la implicación de los agentes del entorno en la comunidad con el objetivo de acabar con los problemas sociales actuales. A día de hoy la está desarrollando la Asociación Intermediación. Sale a concurso 158.122,1 euros, IVA incluido.

Finalmente, el proyecto Toledo Incorpora, que está desarrollando hasta ahora el Ayuntamiento a través de la entidad Enlace-Empleo, busca facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Ha salido a concurso también por valor de 84.912,4 euros, IVA incluido.