Ocurrentes piezas objetos

C.M.
-

La Galería de Arte 'Ar+51' exhibe, hasta el próximo 18 de noviembre, una serie de composiciones gestadas por el binomio artístico Moversinmover. Un paseo divertido que transforma el gesto

Momentos # 01. Con esta declaración de intenciones, bueno, más bien de realidades palpables, el binomio artístico articulador de Moversinmover -Javier e Iván- exhibe un nuevo proyecto en la Galería ‘Ar+51’ hasta el próximo 18 de octubre. Lo hace con su peculiar atuendo -original en este tradicional secarral creativo- jugando al sutil entuerto de conceptos, todo hay que decirlo, tan bien traído en este permisivo campo de las artes plásticas.

Apostando por la limpieza y la pulcritud estética, el recorrido se acompasa a la literalidad gráfica de estados e instantes perfectamente reconocibles en su estanca y abstracta interpretación. De ahí que el ‘eco’ o el ‘vuelo’ se conjugue a la ‘perfección’ con el ‘tarro’ o el ‘punto A’. Y puesto que el buen receptor debería pasar de una a otra con el deseo de ser atrapado o, por lo menos, apercibido, aconseja la norma tomarse el tiempo necesario no sólo para mirar, también para disfrutar con lo ‘sencillo’. Lo aconsejable es hacerlo retomando, por invitación expresa, la ocurrencia.

Para los novatos en este tipo de apuestas obra/objeto, nada de imposturas academicistas ni reflexiones de excelencia. No ha nada más apetecible que repensar estas composiciones sin más, desde el ámbito cotidiano de las contradicciones y las metáforas.

Divertido, el paseo procura el gesto irónico y la adivinanza inherente a los dobles y triples significados; incluso a las novedosas interpretaciones de cada cual. Porque cada momento puede contemplarse desde distintos ángulos y posturas, tal y como proclama abiertamente esta serie de pequeñas composiciones colmadas de intención.

Liberados de pretensiones engoladas y, a la vez, empeñados en despertar sentidos habitualmente aletargados, los dos diseñadores gráficos autores de este trabajo pueden sentirse cumplidores del concepto de Moversinmover como «motor para sentirnos vivos».

Estas piezas objetos exhibidas por quienes son, al fin y al cabo, instigadores de retos plásticos y conceptuales dan cuenta de un camino -con o sin retorno- abierto en una ciudad alejada, por desgracia, de las propuestas contemporáneas enraizadas en este tiempo, de los actuales lenguajes y de la liberación de la expresión.