Denuncian el vandalismo que sufre la pista del Polígono de Toledo

Sergio Miguel
-

Algunos usuarios de la instalación, como Aurelio Gómez Castro, se quejan de los continuos desperfectos que padece la pista. El Ayuntamiento actuará lo antes posible para evitarlos

Denuncian el vandalismo que sufre la pista del Polígono de Toledo

No es nuevo pero sigue sin darse con la solución adecuada. La pista de atletismo del barrio toledano de Santa María de Benquerencia amanece cada lunes con desperfectos. Así lo denuncia Aurelio Gómez Castro, encargado de gestionar la Escuela de Atletismo Polígono, que se encuentra cada semana nuevos elementos inservibles a consecuencia de los actos vandálicos.

En concreto, manifiesta que «debe de haber un grupo que hace botellón durante el fin de semana en la instalación, porque los lunes llegamos y nos encontramos los vestuarios sucios y con algunas cosas rotas». Por ejemplo, cristales reventados, azulejos arrancados, los bancos cambiados de sitio o los lavabos inutilizados.

Gómez Castro aclara que «no es difícil colarse porque la valla está rota», lo que facilita que se pueda entrar cuando nadie la vigila, los fines de semana, y se convierta en un terreno abonado para el vandalismo. Asimismo, también observa que «mucha gente, como hay alambrada arrancada en dos extremos de la pista, prefiere meterse a través de esos agujeros en lugar de rodearla».

Otro de los aspectos en los que más incide el entrenador de la Escuela de Atletismo Polígono es el estado en el que se encuentran las placas solares. «Además de haber roto los paneles también se han abierto los cuadros de la luz», denuncia Gómez Castro sobre una instalación que también ha visto sustraído parte de su cableado y se ha convertido en lienzo para las pintadas.

Con todo, lo que más preocupa es que los actos vandálicos han afectado al material deportivo, por lo que se pone en apuros celebrar determinadas competiciones. Tal es el caso de «la colchoneta para la pértiga, que la quemaron hace bastante tiempo», confiesa el entrenador de la escuela. Así, no se puede practicar esa disciplina hasta que no se reponga.

Algo similar sucede con «la cuerda metálica del borde de la pista, que también se la llevaron hace poco». En este caso, Gómez Castro reconoce que «nos han confirmado desde el Ayuntamiento que se va a reponer, al menos para que se puedan celebrar aquí los campeonatos del Deporte en Edad Escolar».

Compromiso. El concejal de Deportes de Toledo, Alfonso Martín, reconoce que «es uno de los pocos casos de vandalismo que nos quedan por atajar». Sólo en 2013 «nos ha costado 20.000 euros en arreglos», por lo que se actuará en breve «con fuertes medidas antivandalismo para que no se repitan».