Fomento estudia microceldas de 4G para los callejones

L.G.E.
-

Desde la Junta admiten que el Casco necesita «un empujón de despliegue de banda ancha», pero los operadores no quieren entrar

Vista panorámica del Casco histórico. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

«Aquí mismo en Toledo, en la capital regional existen sombras donde no existe cobertura de telefonía móvil». Así recibió ayer el diputado regional del PP Antonio Lucas Torres al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, en la Comisión de Fomento del Parlamento autonómico. Yel director general no obvió que la situación del Casco es particularmente singular.

«El Casco Histórico necesita un empujón de despliegue de banda ancha, pero los operadores no quieren entrar», admitió García. Contó que desde la Junta lo han sacado para subvenciones dos veces y señaló que solo en la segunda una operadora parece que quiere intervenir.

El director general de Telecomunicaciones explicó que desde la Junta están estudiando -también con Patrimonio- cómo debería hacerse la actuación para «quitar todo el cobre que hay y sustituirlo por fibra óptica». Explicó que también se incluiría así tener «microceldas de 4G» para aquellos callejones en los que se pierde la cobertura del móvil.

Aquí reconoció que la orografía de la ciudad, con sus calles estrellas y en cuesta, y los muros de piedras lo ponen complicado. Explicó que a pesar de que Toledo está rodeado de antenas en los montes, quedan calles en las que esa cobertura no llega bien.