El Plan de Administración Electrónica echa a andar con el Colegio de Gestores

Susana Jiménez/Toledo
-

Junta y Consejo General de Gestores Administrativos firman un convenio que evitará colas en las ventanillas y desplazamientos innecesarios

 
Acercar la Administración a los ciudadanos, hacerla más cómoda, más ágil, más fácil y más sostenible, es el objetivo del convenio que ayer se suscribía en Toledo entre el Gobierno regional y el Consejo General de Gestores Administrativos.
Una firma de convenio que se convertía en el primer acto de desarrollo directo del Plan de Administración Electrónica presentado por la presidenta regional,María Dolores Cospedal, el pasado viernes, y gracias al cual se establece una colaboración «inmediata y estrecha» entre la Administración y quienes representan a los ciudadanos en sus gestiones.
Así lo subrayaba el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, quien explicaba la doble vertiente de este convenio, el cual por una parte posibilita implementar los esfuerzos que se vienen realizando con la puesta en marcha del Plan de Administración Electrónica y la labor realizada en esta línea a lo largo de la legislatura, y por otra establece el marco normativo para hacer que la Administración «no se convierta en un muro, sino en un aliado».
Por su parte el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Toledo, José Ramón Jarones, explicaba cómo a través de este convenio se pone a disposición de la Administración regional una plataforma que permitirá «difundir tanto las novedades como los avisos que las distintas consejerías tengan que transmitir». Destacaba sí la importancia de que este acuerdo se suscriba con la Consejería de Presidencia del Gobierno regional, lo cual hace que «el resto de consejerías también se adhieran».
En este sentido también se pronunciaba el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago, quien destacaba que este convenio es el primero en esta línea que se firma con una administración pública importante, con un planteamiento «multidisciplinar», como el que este acuerdo plantea. Una medida que permitirá llegar a un mayor número de ciudadanos, y que confía sea extensible a otras administraciones públicas.
 
Tiempo y recursos. Asimismo, detallaba Santiago, la aplicación de este convenio permitirá «ahorrar gastos», tanto a la propia Administración, que «podrá especializar a sus funcionarios en lugar de tenerlos en ventanilla», como a los propios ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios. 
Ahorros que ya se han ido produciendo con las medidas implementadas a lo largo de la legislatura, y que habrían alcanzado prácticamente los 650 millones de euros, destacaba Esteban.
Medidas como la simplificación de procesos administrativos, el acortamiento de plazos o la transformación del silencio negativo en silencio positivo, tal y como recordó el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas.
Por último Esteban subrayaba la «auténtica revolución» que van a suponer medidas como las ayer acordadas con los gestores administrativos de la región, en lo que a las relaciones entre la Administración y los ciudadanos y empresas de Castilla-La Mancha.