Adecentan parte de la senda como paso previo al proyecto de las riberas

e. martín | TOLEDO
-

Trabajadores de la empresa 'Parques de Toledo' se encuentran estos días desbrozando la zona del antiguo embarcadero de piraguas, en el espacio más cercano al cerro de la Cabeza

Operarios de la empresa concesionaria de los parques y jardines, ‘Parques de Toledo’, están realizando estos días labores de limpieza y mantenimiento en el entorno de la senda ecológica, en concreto, en el tramo comprendido entre la Casa del Diamantista y el Puente de San Martín. Los trabajadores han desbrozado la zona y también han pintado algunas de las pérgolas que se encuentran más cercanas al cerro de la Cabeza, como han podido comprobar los toledanos y algunos visitantes que aprovechan este espacio durante estos días de verano para caminar y practicar un poco de deporte en las primeras horas de la mañana.

Se trata de los pasos previos para lo que parece una intervención inminente como es la rehabilitación del tramo más antiguo de la senda ecológica, que se puso a punto hace veinte años. Y es que, el cartel de las obras ya se puede ver en las inmediaciones del embarcadero, a orillas del río. Se trata del ‘Parque Recreativo de las Riberas del Tajo’, con el que se completará la recuperación de toda la senda ecológica. Buena parte se llevó a cabo en la anterior legislatura entre el Casco histórico y el barrio de Santa María de Benquerencia  para que puedan disfrutar los toledanos. El excalde de Toledo, Emiliano García-Page, presentó este proyecto en el pasado mes de marzo, anunció que la intervención permitiría la recuperación de 45.000 metros cuadrados de superficie en 580 metros lineales. Se trataría del tramo que va entre el Barco Pasaje y el antiguo embarcadero de piraguas.

Aunque el exprimer edil de la capital regional apuntó que los trabajos comenzarían en un breve periodo de tiempo, de momento el grueso más importante de las obras todavía no ha arrancado. La intervención se ejecutará por la concesionaria de parques y jardines y es la inversión más importante que se prevé dentro del contrato de limpieza y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes, puesto que mantiene un presupuesto de un total de 239.452 euros.  

El proyecto contempla el adecentamiento general de la zona, la creación de un espacio recreativo ajardinado con áreas para el ocio de distintas edades, la renovación del mobiliario deteriorado (bancos, papeleras y pérgolas), la puesta a punto del talud y de los elementos patrimoniales. También se dará continuidad a toda la senda ecológica y se preparará para incrementar las posibilidades de una zona recreativa fluvial con áreas delimitadas para la pesca deportiva, los paseos y las zonas infantiles.

Además, el proyecto de la senda ecológica incluirá la plantación de más de un centenar de árboles, unas 900 unidades de seto arbustivo, se habilitarán 5.290 metros cuadrados de praderas y un sistema de riego automático, Asimismo, también se recuperará un total de 893 metros cuadrados de viales que se han ido deteriorando a lo largo del paso de todos estos años.

cuestión de estado. Durante la presentación del proyecto que tuvo lugar en el mes de marzo, Emiliano García-Page quiso hacer hincapié en cómo el bajo caudal y el mal estado de las aguas del Tajo continúan preocupando al Ayuntamiento de Toledo. El ya exalcalde manifestó que la administración municipal sólo puede encargarse «de mantener los márgenes del Tajo» y dejó caer que poco más podía hacer, pero consideró que la protección medioambiental del río debería ser «una cuestión de estado».