Último día de las'vacaciones urbanas'

María S. Girón / Talavera
-

Un total de 284 niños han hecho uso del programa 'Vacaciones urbanas' propuesto para los meses de julio y agosto, y que se cerró ayer con una fiesta de despedida en el Colegio San Juan de Dios

El Colegio San Juan de Dios cerró en la mañana de ayer su última jornada de campamentos urbanos, una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento que, con el título ‘Vacaciones Urbanas’, ha conseguido reunir durante los meses de julio y agosto un total de 284 niños de edades comprendidas entre tres y seis años, y que en esta edición ha seguido el lema ‘Érase una vez la igualdad’.

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y la concejala delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Santamaría, acudieron al acto de clausura para visitar a los niños participantes en el programa que este verano, a través de cuentos infantiles, lleva la iniciativa ‘Educar en igualdad’, enfocada en fomentar la igualdad de oportunidades y ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias talaveranas .

Los pequeños celebraron sus últimas horas en el campamento con una fiesta en el patio del centro escolar donde no faltó la música y actuaciones de baile aplaudidas por todos. Asimismo, el primer edil aprovechó el acto de despedida para sentarse un rato con los niños que, guiados por sus monitores, le enseñaron por grupos algunos de los bailes que habían aprendido para la ocasión.

Ramos aprovechó para manifestar su satisfacción por las mejoras con respecto al año pasado y anunciar la repetición de las vacaciones urbanas para los meses estivales del 2016. Del mismo modo, el alcalde hizo alusión al éxito del comedor solidario, que este verano ha reunido a un total de 82 comensales y que se ha destinado sobre todo a menores que están subvencionados, y por tanto, exentos de pago, aunque también han podido hacer uso de él los pequeños cuyos padres lo han creído oportuno.  

A pesar de que se ofertaron desde el Ayuntamiento un total de 298 solicitudes para cubrir durante los meses de julio y agosto, se tuvo que dejar fuera 14 peticiones por no reunir los requisitos necesarios. No estar empadronado en Talavera o no presentar el libro de familia fueron algunas de las razones que imposibilitaron el acceso de estos solicitantes a los campamentos. En este sentido, como manifestó el alcalde, «exceptuando los que no cumplían los requisitos, 284 niños han obtenido plaza en primera o en segunda opción, satisfaciendo así a toda la demanda posible».

El horario de las jornadas se ha propuesto de forma que logre servir de ayuda a los padres que durante las vacaciones escolares deben seguir cumpliendo su horario de trabajo, ofreciendo sus servicios de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde.