La Semana de la Seguridad Vial llegará este curso a 8.000 escolares de Toledo

Susana Jiménez/Toledo
-

Durante el curso pasado se llevó al 62% de los colegios, y con el ahora puesto en marcha se pretende completar el paso por todos los centros

Martín Mora, Puig y Briceño presentaban la nueva edición del programa de Seguridad Vial en escolares.

Más de 8.000 escolares participarán durante este curso 2013/2014 en el programa de Seguridad Vial que desarrolla la Policía Local de Toledo en los centros educativos de la ciudad.

 Una iniciativa dirigida a alumnos de 1º a 6º de Primaria, que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, para lo cual la educación constituye un pilar básico, al tiempo que se acerda a los niños la figura del Policía, para que les vean como «un amigo al que pueden acudir cuando necesiten ayuda».

Así lo explicaba el inspector de la Policía Local de Toledo José Luis Martín Mora, durante la presentación junto a la concejal de Familia, Mª Teresa Puig, de esta nueva edición de la Semana de la Seguridad Vial, con la que se habrá llegado a todos los colegios de la ciudad.

Los escolares tuvieron la ocasión de identificar los obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad. Los escolares tuvieron la ocasión de identificar los obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad. - Foto: S.J.G. Un programa que ha tenido excelentes resultados desde su puesta en marcha en el curso 2011/2012. Entonces se planteaba como una experiencia piloto, con el objetivo de ampliar el número de escolares a los que se llegaba hasta entonces con el Parque de Tráfico, y un curso después se sistematizaba su desarrollo.

Una experiencia que se ha superado con éxito, incorporando nuevas herramientas, como un simulador de conducción de scooter, en el que los alumnos de 5º y 6º aprenden a circular sin sufrir accidentes, o unas gafas de visión alcohólica, con las que comprobar cómo ve un conductor con una tasa de alcohol superior al 0,75g/l.

Actividades y propuestas como las que durante esta semana desarrollan los alumnos del CEIP Alfonso VI, encargados de ‘estrenar’ esta Semana de la Seguridad Vial en el curso 2013/2014.

Los más pequeños, alumnos de 1º y 2º de Primaria,  abordan el concepto de seguridad en general, aprenden a identificar al policía, así como el cometido del 1-1-2 y los servicios de emergencia; y para poner en práctica la teoría, se recrea una pista en la que se convierten en conductores, peatones, policías o bomberos.

Por su parte los alumnos de 3º y 4º, tras la explicación teórica, salen a la calle acompañados de policías, profesores y voluntarios del AMPA, para poner en práctica lo aprendido en el aula; mientras que  para los mayores, alumnos de 5º y 6º, se cuenta con la colaboración de agentes de la Unidad de Seguridad Escolar, encargada de materias como el absentismo, el acoso escolar o el menudeo, explicaba el oficial de Policía Jesús Briceño, uno de los coordinadores de la actividad, junto al agente Carlos Morcillo.

Piloto en institutos. En esta línea de trabajo, desde la Policía Local se han propuesto dar «un pasito más» y este curso se pretende poner en marcha una experiencia piloto en los institutos, con el objetivo de testar la experiencia, para su desarrollo durante el próximo curso, en los centros de Secundaria.