El Consorcio concluye el proyecto de rehabilitación de San Lucas

J. Guayerbas
-

La obra ha consistido en la reparación de las cubiertas y la recuperación del pavimento, así como en la sustitución de las carpinterías de madera y la reordenación de aparcamientos

El Consorcio de Toledo y el Arzobispado llegaban a un acuerdo para acometer el proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Lucas. Una propuesta rubricada por el arquitecto Francisco Javier Camuesco con una inversión de más de 450.000 euros.

En concreto, la rehabilitación de este templo cuyo origen se remonta al siglo XII ha sido de 450.491,32 euros que han aportado a partes iguales el Consorcio y el Arzobispado. Con un plazo de ejecución de nueve meses, las obras comenzaban en octubre con un objetivo: recuperar el templo para reabrirlo al culto, eso sí, a excepción del pórtico ubicado en la zona ajardinada que el Arzobispado cederá por 20 años al Consorcio para iniciativas culturales una vez rehabilitado en una segunda fase.

Tal y como indicaban ayer desde el Consorcio, la primera fase que contemplaba la reparación de las cubiertas, la retirada de falsos techos y de otros elementos, la recuperación del pavimento afectado, la limpieza, la reparación y sustitución de las carpinterías de madera de la iglesia y de la capilla de la Virgen de la Esperanza, así como la reubicación de las plazas de aparcamiento públicas en el exterior del edificio para alejar el estacionamiento de la iglesia, ya ha finalizado.

La adjudicataria de la obra, Condisa Rehabilitación y Restauración, cumple así con los plazos establecidos y las pretensiones de la dirección y de los responsables del proyecto. Esta empresa no es ajena al patrimonio local, ya que a ella se debe, por ejemplo, la restauración de la cúpula de Santo Domingo el Real, mientras que entre sus últimas intervenciones en España destaca el Museo de la Cerámica en el sevillano barrio de Triana.

El proyecto del Consorcio para intervenir en San Lucas se remonta al año 20011, cuando se presentó a los medios la redacción de Camuesco. Ahora, el Arzobispado volverá a ubicar en su espacio original la colección pictórica retirada para evitar su deterioro, así como la Virgen de la Esperanza, restaurada en 2013 por Ana Yubero, que cuenta con capilla propia de gran riqueza arquitectónica y artística.

La Iglesia de San Lucas, en el barrio de La Cornisa, es una de las iglesias mozárabes de la ciudad, cuya matriz es la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, sede actual de la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes que procesiona tanto en el Corpus Christi como en la noche del Viernes Santo.