La tormenta del domingo obliga a cerrar el parque de Los Sifones

L. T. / J. L. M. / Talavera
-

El Ayuntamiento espera volver a abrir hoy el parque una vez solventados los desperfectos de la tromba de agua de la jornada dominical, que dañó a medio centenar de árboles

Aunque la fuerte tormenta que descargó en la ciudad el domingo por la tarde no causó ni mucho menos los daños que ocasionó en la cercana localidad de Cebolla, sí ha habido algunas zonas que se han visto afectadas por el intenso aguacero. Este es el caso del parque de Los Sifones, espacio verde situado al otro lado del río Tajo que el Ayuntamiento talaverano ha decidido cerrar de manera temporal para arreglar los desperfectos ocasionados por la lluvia, debido a que medio centenar de árboles quedaron dañados.

Según explicó ayer en nota de prensa el concejal de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Movilidad, Florencio Gutiérrez, la clausura del parque pretende «evitar riesgos innecesarios y acelerar las labores de restauración». Al respecto, el propio edil concretó que no van a escatimar esfuerzos para reabrir la zona, «pero lo primero es asegurarla». De hecho, indicó a este diario que su intención es la de poner nuevamente en funcionamiento hoy mismo Los Sifones.

Tanto Florencio Gutiérrez como el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, visitaron ayer el parque para conocer de primera mano los efectos de la tormenta, así como para ver las labores que se están llevando a cabo para que el espacio verde pueda retomar su actividad habitual.

Además de los desperfectos en este parque, desde el Consistorio indicaron que la tromba de agua   de la jornada dominical ocasionó incidencias en otros puntos de la ciudad, como en el kilómetro 114 de la antigua carretera N-5, donde un árbol de grandes dimensiones ocupó un carril entero de la vía de circulación. Asimismo, los bomberos tuvieron que intervenir en el Camino del Puntal, donde otro árbol cayó sobre la vía pública, al igual que en el cordel de Las Merinas, donde un árbol más cayó sobre un tendido eléctrico y otro se derrumbó sobre una nave de ganado. Los efectivos del Parque de Bomberos también tuvieron que atender la caída de una línea aérea de cableado eléctrico sobre la calzada en la calle Templarios y el revoco de una terraza en un edificio de la calle Ángel del Alcázar.

Previsión. Por lo que respecta a la previsión meteorológica para los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no espera precipitaciones ni para la jornada de hoy ni para mañana miércoles. En cuanto al resto de la semana, la Aemet contempla para el jueves un cinco por ciento de lluvias, mientras que para el fin de semana la posibilidad de precipitaciones se eleva hasta el veinte por ciento.

Respecto a los termómetros, hoy se esperan registros similares a los de ayer lunes, aunque a medida que pasen los días bajarán las temperaturas máximas.