Único aunque repetible

LT / Toledo
-

Miguel Esteban celebra la Fiesta de la Jota Pujada y el Carnaval, un festejo genuino que se conmemora desde el siglo XVIII • Cientos de vecinos participan en los actos

Con el homenaje a los Capitanes de este año y el tradicional Baile del Candil, Miguel Esteban comenzó el viernes la Fiesta de la Jota Pujada, un evento que tiene sus orígenes en el siglo XVIII y que se celebrará durante todo el fin de semana en el municipio.  

Cientos de personas asistieron a este simbólico acto en el que se ensalza la importancia de esta tradición y el protagonismo especial de los Capitanes, cargo que este año ostentan María Asunción Martínez y Pedro Ángel Caravaca, quienes recibieron el reconocimiento y el cariño de sus vecinos.

El acto comenzó con el pregón a cargo de Joaquín Patiño, concejal de Festejos de Miguel Esteban hace algunos años, además de un incondicional del Carnaval y de la Jota Pujada. En su discurso, Patiño rememoró anécdotas y recuerdos de su infancia y juventud relacionados con la Jota Pujada que arrancaron las sonrisas de los asistentes, como el hecho de pensar que los capitanes «eran más importantes que el alcalde y que la Guardia Civil» porque llevaban la bandera y todo el mundo iba siempre detrás de ellos. Asimismo, recordó la figura de algunas personas muy vinculadas al Carnaval, la forma en que los mozos cortejaban a las mozas en el baile del candil o los años en los que el corro de la Jota Pujada se celebraba en la Plaza y no en el Parque.

El pregonero destacó que carnavales hay muchos y muy importantes, como el de Venecia, Río de Janeiro, Cádiz y Tenerife, pero «el Carnaval de la Jota Pujada sólo está en Miguel Esteban, lo que nos hace únicos y diferentes». En este sentido, pidió a los migueletes que mantengan esta tradición «pujando al menos una jota», para que «Miguel Esteban siga apareciendo en todas partes como Cuna de la Jota Pujada».

Los Capitanes, que estuvieron acompañados por sus hijos, recibieron un ramo de flores y una placa conmemorativa de manos del alcalde, Pedro Casas, y de la edil de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño. Casas, quien dio las gracias a los capitanes porque «sin ellos, esto no funciona» y al pregonero, afirmó que «el Carnaval de es único, excepcional e irrepetible».

La Capitana, María Asunción Martínez, recordó que los capitanes del año anterior habían sido sus cuñados y aseguró que «es un orgullo coger esa bandera de manos de nuestros hermanos para seguir con la herencia de nuestros antepasados». Además, animó a todos «a disfrutar, a pujar y a ser capitanes» de esta fiesta.  

Por su parte, el Capitán, Pedro Ángel Caravaca, con mucho sentido del humor, dio las gracias a los familiares y amigos, al pregonero y a los migueletes y concluyó asegurando que como el carnaval de Miguel Esteban «no hay ninguno en ningún territorio».  

Entre las sorpresas de la noche, los Capitanes vivieron dos momentos muy especiales cuando sus hijos les hicieron entrega de una enorme fotografía en la que estaban todos ellos y cuando uno de sus hijos junto a algunos sobrinos deleitaron a todos bailando la Jota del Candil.  

El acto también contó con la actuación del grupo ‘Alcaravea Folk’, algunos de cuyos componentes son migueletes, que interpretó romances y otros estilos tradicionales. La noche continuó con el Baile del Candil, de la mano del Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’.