El MAGRAMA confirma la continuación del expediente de la nueva EDAR

latribunadetoledo.es
-

El MAGRAMA confirma la continuación del expediente de la nueva EDAR

Consuegra podría contar próximamente  con una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El anuncio lo ha hecho público el alcalde, Benigno Casas, tras recibir comunicación oficial por parte de la Dirección General del Agua dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que se informa la aprobación del expediente de información pública para el proyecto de construcción de estanque para tormentas y ampliación de la EDAR en Consuegra, con fecha de 20 de febrero.

Casas ha mostrado su satisfacción tras conocer el estado en el que se encuentra el expediente y ha declarado que «se trata de obras declaradas de interés general por la Ley de 2001 del Plan Hidrológico Nacional. La presente actuación se centra en el plan de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas de la Cuenca del Río Amarguillo; la actual depuradora es insuficiente, por tanto se hace muy necesaria la construcción de una nueva EDAR que garantice un agua efluente de mejores características en cantidad y calidad».

El proyecto contempla también la construcción de un estanque para tormentas, cuya función sería recoger el agua en caso de fuertes lluvias a través de colectores. Parte de su misión es evitar inundaciones, la otra parte es regular en sus cubas el vertido de las primeras lluvias, las más contaminantes, las que arrastran sustancias más tóxicas, que así pueden ser filtradas y vertidas de forma más controlada, ha informado el Ayuntamiento.