«Cada vez hay en la provincia muchísima mejor raza y mejores entrenadores»

J. M. / Toledo
-

Empresario y galguero. Este vecino de Yuncler de 58 años llevaba casi tres décadas detrás del Campeonato de España de galgos de campo. El pasado 31 de enero, logró la aspiración con 'Favorita del maestro'. «La recompensa es sobre todo emocional», afi

Luis Miguel Martín, vecino de Yuncler y empresario, juntó hace unos días a un centenar de allegados en un restaurante para celebrar su gran logro después de casi tres décadas volcado en la crianza y adiestramiento de galgos de competición. A sus 58 años, logró que ‘Favorita del maestro’ se adjudicara el triunfo en el Campeonato de España de Campo celebrado la pasada semana en la provincia de Valladolid, una prueba a la que aspiran 500 animales de cinco regiones. Así ha conseguido ser estos días el más feliz de los 200.000 galgueros españoles.

¿Cómo se inició usted en la crianza y entrenamiento de los galgos?

Empecé a competir hace 28 años con una perra que me compré y llegué a las semifinales de Castilla-La Mancha. A partir de aquella fecha, he presentado perros, unos años cuatro, otros cinco. En la actualidad, hemos hecho un equipo de tres personas (Uno de Albarreal de Tajo y otro de Navalcarnero) y presentamos seis o siete clubes por distintas comunidades. Es un ‘hobby’ que tengo, me gustan en general los perros. En mi casa, tengo cien.

¿Es la primera vez que consigue un Campeonato de España?

Hace cuatro años, llegué a semifinales con una perra que se llamaba ‘Wimba’ y este año hemos conseguido el campeonato con ‘Favorita del maestro’.

Entiendo que usted ha ido mejorando como entrenador de galgos. ¿En qué reside el secreto para tener un perro campeón?

No hay secreto. Influye mucho la suerte, hemos ido criando cada vez perros campeones. Al final, este año hemos tenido la suerte de tener una perra buena con mucha codicia y, por eso, hemos ganado el campeonato.

¿Para usted era la favorita del campeonato?

Cuando pasamos el regional, sí la veía con muchas posibilidades, con un 80 o 90 por ciento de ganar el campeonato.

¿Cómo entrena a ‘Favorita del maestro’?

Se entrena todos los días en torno a 30 o 35 kilómetros. Tengo un terreno grande y entrenamos con un coche.

¿Cuál es la punta de velocidad que alcanza un galgo como ‘Favorita del maestro’?

Cuando desarrolla la máxima velocidad, un galgo alcanza los 60 kilómetros por hora.

¿Cómo transcurrió el campeonato disputado en Valladolid? ¿Cómo vio a la perra en la competición?

Ha ido de menos a más. En octavos, estuvo bien y en cuartos estuvo un poco mejor. En semifinales, estuvo todavía mejor y en la final, colosal. No nos pensábamos que iba a ser tan fácil la final. Fue el día en el que mejor estuvo.

Durante esos días de competición, los galgos precisan de un cuidado especial.

Se corre los miércoles y los sábados, y las carreras son muy seguidas. Hay que darles masajes, el entrenamiento de los 30 kilómetros se rebaja, y les llevamos todos los días al veterinario para que los examine a ver si tienen alguna lesión. Deben tener un trato especial.

Después de ganar el Campeonato de España, ¿la galga seguirá compitiendo?

Tiene dos años y medio. El año que viene, cuando empiece la temporada de caza la echaremos alguna liebre, y si la perra sigue la trayectoria de la liebre, posiblemente nos planteemos presentarla otra vez.

¿Cómo consiguió usted este ejemplar?

Esta perra era de un amigo. Entre los tres del equipo hemos comprado la perra. No ha sido criada por mí. Nos costó 24.000 euros.

¿Cuál es la recompensa de ganar el Campeonato de España?

Económicamente, no lo sabemos porque no sabemos si se van a poder luego vender las crías o no.Pero la recompensa ha sido sobre todo emocional. Es una emoción muy grande conseguir una cosa que llevaba persiguiendo 28 años.

Es un sueño cumplido.

Claro, es el sueño de todos los galgueros ser el campeón de España.

De ahí la expectación de la final, con miles de espectadores.

Hubo muchísima expectación, y se dio la circunstancia de que uno de los propietarios de la otra perra de la final -‘Sana de elviro’- también era de nuestro pueblo. Somos amigos. Las dos perras eran prácticamente de amigos.

¿Es coincidencia que hayan disputado la final dos perras de la provincia de Toledo o hay mucha afición?

En la provincia, cada vez hay muchísima mejor raza y sí hay cada vez muchísimos mejores entrenadores. Es en lo que radica el secreto. Un perro puede ser bueno, pero tiene que tener un entrenamiento muy bueno. Porque a base de tantas carreras, los perros se vienen abajo.

Comentaba usted que han desembolsado 24.000 euros por este ejemplar. ¿Cómo invierten esta cantidad?

Los que formamos el equipo somos los tres industriales. El dinero tampoco ha sido mucho porque hay que partirlo entre tres.

 ¿Cuál es su opinión sobre el movimiento contra la caza con galgo?

Creo que toda la gente en contra de los galgos no sabe lo que es criar a un galgo y el cariño que los tenemos. Pasan a formar parte de la familia. Hay muchas veces que siento vergüenza cuando digo que soy galguero y me dice gente que no es del medio rural: ‘¿Tú también los ahorcas?’. Si se crían 200.000 galgos al año, que se ahorquen tres o cuatro. Como en todos los colectivos. La gran mayoría nunca ahorca a un galgo que se cría o se encuentra.

Está extendida la opinión de que hay muchas muertes violentas de galgos.

Es una opinión que no puede contrastar nadie. Las últimas fotografías que han sacado de unos galgos ahorcados son de la provincia de Valladolid y de hace 15 años. No se fundamenta en nada. No hay nada que lo avale y lo pueda demostrar. Los galgos que no me valen para competir, los regalo como animal de compañía. Hay mucha gente que me los tiene pedidos.