SAN FRANCISCO DESCUBRE FUENSALIDA

J. M. / Toledo
-

Una exposición de un fotógrafo estadounidense contiene dos instantáneas aéreas del término de Fuensalida. Se puede ver hasta el próximo mes de marzo en una galería de la localidad estadounidense

Atónita se quedó la concejala de Promoción Local del Ayuntamiento de Fuensalida, María Plaza, cuando navegaba recientemente por la red en una página de una prestigiosa revista estadounidense y leyó que se referían a su municipio. Frotándose los ojos, comprobó que un fotógrafo neoyorquino exponía hasta el 12 de marzo en una galería de San Francisco una selección de fotografías de paisajes, entre las cuales figuran dos del término municipal de la comarca de Torrijos.

La observación de las instantáneas dejará boquiabierto a los fuensalidanos porque no hay ninguna referencia espacial reconocible sino unos terrenos que casi parecen sobrenaturales. A David Maisel no le interesó el Monasterio de las Madres Franciscanas, la iglesia parroquial San Juan Bautista o la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, sino que se montó en un helicóptero y retrató el extrarradio, el puro campo fuensalidano.

‘La geografía de Fuensalida inspira a un fotógrafo norteamericano’, reza el titular del aviso en la página virtual del Ayuntamiento acerca de la aparición del municipio en San Francisco. Una sorprendente anécdota que descubrió la concejala, amante de las redes sociales, cuando una noticia de la revista ‘The wired’ le llamó la atención por sus referencias a España. Mencionaba una exposición en la galería ‘Haines gallery’.

«Se trata de una de las galerías más importantes de San Francisco», apunta Plaza, quien afirma que no existe ningún vínculo de la población con el artista estadounidense. Uno, al menos, sí hubo porque Maisel se subió a un avioneta en 2013 y retrató el paisaje alucinante que ahora observan detenidamente los visitantes de la galería ‘Haines Gallery’.

De este modo, los cerca de un millón de vecinos de una de las poblaciones más conocidas de Estados Unidos, con emblemas como el puente ‘Golden gate’, pueden ver el campo fuensalidano retratado como una obra artística. Entre los artistas vinculados a la galería, se encuentra también el escultor español Jaume Plensa.

El fotógrafo y artista visual David Maisel, nacido en 1961 y titulado en la Escuela de Diseño de Harvard, muestra en sus fotografías a gran escala el impacto en el medioambiente de la mano del hombre y recurre con frecuencia a la fotografía aérea. Los terrenos agrícolas alargados de Fuensalida iluminaron la imaginación de este profesional. En su muestra que incluye también el distrito madrileño de Vicálvaro, recoge unos terrenos que se asemejan a los formados en otros planetas, con una apariencia casi fantasmal.

publicación prestigiosa. La revista mensual estadounidense ‘The wired’ se ha convertido en un referente y trata, desde el año 1983, de reflejar el modo en que la tecnología afecta a la cultura, la educación, la economía o la política. Por ello, seguro que resultó más sorprendente aún a la concejala María Plaza que figurara el nombre de su municipio.