La nueva iluminación de la muralla ahorra un 90% en luz

I.G.Villota
-

El tramo de 300 metros entre la Puerta de Bisagra y la Puerta Nueva estrenan alumbrado artístico, con 35 proyectores led en blanco cálido, coindiciendo con el 32 aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Una ciudad aún más bella, si es que eso es posible hablando de la nuestra. Eso es lo que ha conseguido Toledo con la inauguración de  la nueva iluminación artística de un nuevo tramo de muralla, en concreto el que discurre entre la Puerta de Bisagra y la Puerta Nueva, algo más de 300 metros. Esa zona de entrada al Casco histórico luce embellecida, pero además con esta intervención el Ayuntamiento de Toledo tendrá un ahorro en la factura de la luz del 90 por ciento respecto al gasto con el sistema utilizado hasta ayer. Así lo señaló ayer el ingeniero municipal, Gerardo González, encargado del proyecto.

Explicó que en este tramo se han instalado un total de 35 proyectores led que sustituyen al sistema anterior de focos que se remontan a los años 80 y 90. Se ha hecho atendiendo a «criterios de eficiencia energética» al pasar de 20 kilovatios de potencia a menos de 2.000 vatios. Esto supone un menor consumo de energía y un importante ahorro en la factura de la luz municipal, como se está haciendo con toda la iluminación, tanto pública como artística.

El ingeniero destacó que el color elegido es un blanco cálido, para realzar la piedra, prácticamente igual al que luce desde hace años en el tramo entre la Puerta de Bisagra y el Cámbrón, con el objetivo de ofrecer una imagen homogénea de la ciudad.

Tomó la palabra después de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón quien señaló que se trata de una nueva iluminación «más moderna» pero también «más sostenible» en el «corazón» de la entrada al Casco histórico.

Hace 32 años... La regidora capitalina subrayó que esta inauguración coincide con el día en el que, hace ya 32 años, en 1986, Toledo fue declarada por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de España, en una apuesta municipal de conservación y respeto al patrimonio.

Destacó también que esta intervención ha corrido a cargo de los técnicos municipales, a los que felicitó, incidiendo en que gracias a ella «Toledo va a lucir mucho más».

La socialista afirmó que desde hace años la capital de Castilla-La Mancha se ha convertido en «referente nacional e internacional» en esta materia.

Zocodover. Y es que, según recordó, solo en esta legislatura, Toledo ha sumado el alumbrado monumental de la emblemática plaza de Zocodover, en breve del Puente de Alcántara y ahora de este tramo de la muralla.

Junto a la alcaldesa en este acto estuvieron el vicealcalde José Pablo Sabrido, así como buena parte de los concejales del PSOE, en concreto Noelia de la Cruz, Teo García, Inés Sandoval, Maite Puig y Rosana Rodríguez.