La Reina Sofía presidirá los Premios 'Ciudad de Talavera' el próximo jueves

Leticia G. Colao
-

El alcalde aseguró ayer que «es un gran honor que Su Majestad nos otorgue el privilegio de acudir a Talavera» para entregar los máximos galardones de la ciudad a sus vecinos

La Reina Sofía visitó el sábado la Catedral de Toledo para disfrutar del Réquiem de Verdi.En la imagen, junto a la presidenta Cospedal, el presidente de las Cortes y el delegado del Gobierno. - Foto: Víctor Ballesteros

Su Majestad la Reina Sofía presidirá el próximo jueves la XIII edición de los Premios ‘Ciudad de Talavera’ que se entregarán a las 12 horas en el Teatro Palenque. Así lo confirmó ayer finalmente el alcalde talaverano, Gonzalo Lago, quien aseguró que será un honor que la Reina de España acompañe a la ciudad en la entrega de sus máximos galardones. «Es un gran  honor que su Majestad nos otorgue el privilegio de acudir a Talavera para entregar los máximos galardones que esta ciudad concede a los talaveranos».

Lago confirmó, visiblemente orgulloso, una noticia de la que ya se hablaba en la ciudad pero que no se ha podido hacer pública hasta ayer por motivos de seguridad. Así, tras el comunicado oficial de la Casa Real, el alcalde aseguró que la presencia de doña Sofía «supondrá un magnífico broche de oro para nuestras Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, así como para el VII Centenario del Nacimiento de María de Portugal, que nos dio el apellido de ‘de la Reina’». Por ello, el primer edil mostró su agradecimiento y el de todos los talaveranos «por haber aceptado la invitación que le cursamos» en lo que será, añadió, «un gran orgullo».

Curiosamente, y además de la invitación oficial remitida a Casa Real, el origen de esta visita se encuentra tres meses antes cuando el alcalde pudo conversar con la Reina en unas jornadas de accesibilidad donde se dieron cita unos 80 alcaldes, explicó Lago. Allí, «pude hablar unos tres minutos con ella, de la accesibilidad y de otras cosas, y finalmente la dije que la iba a invitar».

La presencia de Su Majestad modificará el tradicional programa de los premios ‘Ciudad de Talavera’ ya que será ella, y no el alcalde, la que este año entregue los galardones a los premiados, que se darán a conocer el próximo domingo durante el Pregón delLeño Florido. Además, doña Sofía tomará incluso la palabra en un acto que se alargará durante unas dos horas y al que se podrá asistir por invitación.Precisamente el alcalde aseguró que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aún no ha confirmado su asistencia «aunque creo sinceramente que también nos acompañará».

En este sentido, el alcalde explicó que tan sólo podrán asistir unas 700 personas al evento, las butacas con las que cuenta el Palenque, «y sabemos de más de 4.000 que querrían estar en el teatro ese día, por eso desde aquí pedimos perdón a los que no hayan recibido su invitación».

Presencia Real. La Reina Sofía llegará directamente al Teatro Palenque donde será recibida por autoridades locales, provinciales y regionales. El Teatro Palenque y las calles aledañas contarán con un fuerte cordón de seguridad habitual ante la presencia de cualquier miembro de la Familia Real.    

La presencia de Su Majestad la Reina Sofía será la segunda visita institucional que realice a Talavera, indicó Lago, quien recordó que hace años ya estuvo en la ciudad aunque en este año acompañando al Rey Juan Carlos. «Esta sí es la primera vez que ella viene sola». Antes de esto, fue su hijo el Príncipe Felipe el último miembro de la familia Borbón que visitó institucionalmente la ciudad en abril de 1998, donde además del Ayuntamiento conoció el Museo de Cerámica Ruiz de Luna.