Licitadas por 325.583 euros las obras de la Senda Sabatini

Redacción
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La construcción de futura senda peatonal por Vega Baja sale finalmente a concurso por 90.548 euros menos de lo que se pensaba en un primer momento

El denominado ‘Proyecto de comunicación peatonal río Tajo-Vega Baja-Poblado. Actuación 2018’   recibió en el día de ayer luz verde para su licitación por parte de la Junta de Gobierno Local.

El documento se depositó hace poco más de dos semanas en la Consejería de Cultura para su análisis por parte del servicio de Patrimonio y Arqueología, debido a que su trazado circula sensiblemente por una de las zonas con más restos del yacimiento de Vega Baja. La respuesta del máximo organismo regional de control en la materia apenas se dilató seis días, dando su OK al proyecto e informando favorablemente.

Según consta en el proyecto municipal, está previsto realizar la recuperación de un camino peatonal semiabandonado al norte de la Fábrica de Armas y alargarlo hasta la Avenida Más del Ribero. La senda se denominará Senda Sabatini, en honor al arquitecto del siglo XVIII Francesco Sabatini, que se encargó de levantar los edificios más antiguos y emblemáticos de la cercana Fábrica de Armas, hoy convertida en campus universitario.

La Senda Sabatini discurrirá sobre la zona arqueológica en parte excavada del BIC de Vega Baja, y con ella no está previsto realizar ninguna urbanización convencional, sino, tal y como reza el proyecto «una intervención sencilla».

Con todo, la nueva senda, al margen de conectar la zona de Mas de Ribero con el río y poner en valor la zona de Vega Baja, también se prepara para que en un futuro «se produzca una continuidad peatonal para llegar a la ribera opuesta en La Peraleda».

El camino, cuyo presupuesto inicial se había fijado en 416.131 euros y ayer salió finalmente a licitación por 325.583 (90.548 euros menos de lo fijado), cuenta con una superficie de 2.650 metros cuadrados entre San Pedro el Verde y la senda peatonal del río, que deben acondicionarse.

La Senda Sabatini contará con un pavimento ligero que no requiera de firmes rígidos ni excavaciones profundas.

A falta de conocer todos los detalles del pleigo de condiciones técnicas, el proyecto cuenta con el respaldo de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Fundación y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).