El interventor señala un exceso en los gastos no financieros

M.G
-

En el informe previo señala «su conformidad con observaciones». No ha podido emitir un informe definitivo porque el proyecto llegó el 19 de diciembre, con lo que no se aprobará antes del 31 de diciembre como dice la ley

El interventor señala un exceso en los gastos no financieros - Foto: David Pérez

Los presupuestos del próximo año   aprueban, pero es necesario que el equipo de Gobierno tenga en cuenta algunas «observaciones». Así lo señala el informe previo del interventor municipal, con fecha de 19 de diciembre. Si bien, el hecho de que el equipo de Gobierno haya entregado la documentación en esa fecha trastoca el calendario previsto para la emisión del informe definitivo, ya que la legislación vigente, es decir, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales indica que el presupuesto debe aprobarse definitivamente antes de finalizar el año para evitar prorrogar el actual hasta que esté listo el nuevo.

El interventor señala esta incidencia en su documento y asegura «que no puede emitir un informe completo tal y como determina la normativa presupuestaria», pero sí ofrece «un análisis previo y general» de la propuesta del equipo de Gobierno, que ha elaborado unos presupuestos «equilibrados», por un total de 94.750.000 euros, tal y como indica el economista municipal en su informe.

Si bien, el interventor, que apunta su conformidad con los presupuestos, observa «que la cuantía del importe de los gastos no financieros del proyecto excede, con mucho, el límite fijado tanto en el Plan Presupuestario a medio plazo 2019-2011»como en las líneas fundamentales de los presupuestos de 2019, con 6,6 millones de euros y 6,4 millones respectivamente.

Si bien, es la única pega del interventor a unos presupuestos que se han incrementado levemente respecto a los de este año en unos 365.000 euros. La intención, según ha señalado el equipo de Gobierno municipal, es continuar por el mismo camino de estos cuatro años gracias a unas cuentas equilibradas, consensuadas por el bipartito (PSOEy Ganemos) y, sobre todo, «creíbles», como ha indicado hace unos días el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Jose Pablo Sabrido.

En este caso, la propuesta de presupuestos incluye una subida del 7%en gastos de personal, una partida que suma 30,8 millones de euros, para aplicar los acuerdos de mejoras de policías y bomberos y la subida a los funcionarios anunciada por el Gobierno de Sánchez hace unos días, a la que hay que sumar también un 0,3% adicional. Además, el equipo de Tolón trata de mantener la línea social emprendida hace cuatro años centrada en el empleo, el desarrollo económico y los Servicios Sociales.

Asimismo, es necesario señalar que el presupuesto incluye más de cinco millones de euros para inversiones, tiene previsto una amortización de deuda de 6,5 millones de euros, unos ingresos de  44,4 millones por impuestos directos, prácticamente como los de este año. Si bien, los indirectos bajan, en buena parte porque ya no se contempla la recaudación del ICIO del Hospital General Universitario, aunque sí se contempla un aumento en los ingresos en tasas y otros conceptos gracias al canon derivado del parque temático ‘Puy du Fou’.

De momento, los grupos municipales conocerán más a fondo los presupuestos mañana a través de las comparecencias de los concejales. Mientras tanto, el interventor irá elaborando su informe definitivo antes de que se convoque la comisión de Hacienda.