Soriano: «El Laraga permite optimizar recursos y mejorar la respuesta»

Redacción/Toledo
-

La consejera de Agricultura del Gobierno autonómico, María Luisa Soriano, aseguraba ayer que la puesta en marcha del Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha (Laraga) «nos permite optimizar los recursos humanos y económicos y mejorar la calidad y rapidez de respuesta en los análisis agroalimentarios y ambientales que realizamos desde el Ejecutivo regional».
En este sentido, indicaba que su creación «se enmarca en la línea de Gobierno que está impulsando la presidenta María Dolores Cospedal, que implica simplificación administrativa, racionalización de los recursos humanos y materiales, centralización de compras, mayor especialización y profesionalización, mejora de la calidad del servicio y ahorro de costes a los ciudadanos».
Soriano inauguraba las instalaciones del Laraga en Toledo, en la que se ubica la Unidad Analítica Regional Agroambiental; mientras que la otra sede, en Talavera de la Reina, acoge la Unidad Analítica Regional de Sanidad Animal. Además, en cada provincia se habilita un centro de recogida de muestras para facilitar y agilizar los procedimientos y mejorar los mismos en la cadena de custodia.
Según informaron en nota de prensa desde el Gobierno regional, la consejera explicó que el Laraga surge de la fusión -bajo una misma coordinación y dirección- de las unidades de análisis de 15 centros, proceso que se ha llevado a cabo de forma escalonada desde el año 2012.
Asimismo destacaba que «cubre las necesidades para los servicios de inspección y control de la Consejería de Agricultura en todos sus ámbitos de competencias, con analíticas que cumplen las normas ISO, acreditadas por AENOR», e indicaba que este laboratorio «pone a disposición de los sectores agroalimentario y ambiental de Castilla-La Mancha sus servicios sin competir en precios de mercado con otros centros de control privados, para cumplir así con las reglas de libre competencia».