El Ayuntamiento se ahorra 179.577 euros en el nuevo ferial

Redacción
-

La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer la primera fase de las tres proyectadas en la zona a la empresa 'Antonio Miguel Carmona e Hijos' por 505.317 euros

El Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Toledo se ha puesto las pilas con la adjudicación de la primera fase de las obras de construcción del nuevo ferial de la ciudad en la zona de Safont. No en vano, solo se han perdido 13 días en un proceso que tuvo que reactivarse de nuevo tras un error en el pliego. El Consistorio licitó en un primer momento la obra con un plazo de ejecución de 11 meses, en lugar de fragmentarla por fases, tres en concreto, por lo que se tuvo que corregir el tiempo de ejecución y volver a sacar a licitación el proyecto.

El presupuesto máximo de estas obras, con cargo al superávit de 2017, fue finalmente de 684.895 euros; mientras que el plazo correcto de ejecución de los trabajos se fijó en 4 meses.

El plazo de presentación de ofertas para hacerse con los trabajos finalizó el pasado 15 de octubre, mientras que la apertura de la oferta económica se realizó diez días después, recuperando tiempo al calendario tras el lapsus inicial.

Así, en la jornada de ayer, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo dio luz verde a un total de 36 expedientes entre los que destacaba el citado ferial.

De esta forma, las obras de la ‘fase I, zona de actividades libre, del nuevo recinto ferial de Safont’ han sido adjudicadas a la empresa ‘Antonio Miguel Carmona e Hijos’, por la cantidad de 505.317 euros.

La adjudicación final rebaja en 179.577 euros el presupuesto máximo fijado en el pliego, por lo que supone un sensible ahorro para las arcas municipales.

De esta forma, a falta de que se tramite la adjudicación y las obreros puedan comenzar a trabajar en la zona de Safont, esta primera fase aprobada incluye las actividades al aire libre del nuevo ferial. Consistirá únicamente en crear una zona de espectáculos y actividades al aire libre con escenario y tres carpas, todo ello con estructuras móviles no permanente al estar a la orilla del río.

 Estos trabajos iniciales, que se harán en el primer mes y medio de obras, arrancarán con la demolición del actual estanque del parque de Safont, donde se ubicará precisamente el área de conciertos.  

 La pavimentación, con zahorra artificial y albero de cierre, en ningún caso con cemento, arrancará al mes y medio demorándose casi hasta el cuarto mes.

Estos primeros trabajos se llevan, según el pliego de condiciones técnicas, la partida principal del proyecto, casi la mitad del presupuestos, rozando los 300.000 euros. También contempla la instalación de suministros, del alumbrado público y de la red de riego para el ajardinamiento y el mobiliario urbano.

En concreto, esta primera fase de construcción del nuevo recinto ferial consistirá en trabajos de pavimentación de calles, trabajos de construcción, trabajos generales de construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil, trabajos de construcción de tuberías, líneas de comunicación y líneas de conducción eléctrica y trabajos de explanación, trabajos de construcción, cimentación y pavimentación, trabajos de pavimentación de caminos peatonales y muros de contención.

Tras la adjudicación de esta primera parte de las actuaciones en la zona de las tres proyectadas, quedaría por tanto crear la zona de atracciones y casetas, con la pavimentación del espacio, con prefabricado de hormigón y zahorra artificial, y las calles para que los ciudadanos paseen y disfruten de la feria. Y también faltaría el adecentamiento del acceso, donde actualmente aparcan de manera irregular decenas de coches, a la entrada del parking asfaltado. Asimismo habrá que actuar en este aparcamiento, si se hace lo que siempre ha comprometido el equipo de Gobierno, incluso sobre el papel.

El Consistorio capitalino siempre ha anunciado que las obras en varias fases contarán con un presupuesto global de 2,5 millones, por lo que restaría poco menos de 2 millones de euros para terminar el proyecto que debe poner fin al ferial en la zona de La Peraleda, a donde se trasladó el mismo en la zona de los 90 tras quitarse del paseo de la Vega. La eliminación del ferial en La Peraleda deja además vía libre para la construcción en esa zona de más de 11.000 viviendas.